Quedarán más de 45 millones de kilos de cebolla sin poder comercializar

La mayor oferta a nivel regional terminó por desplomar los precios. Las pérdidas económicas son millonarias para los productores rionegrinos. Las menores importaciones de Brasil terminaron de cerrar el gris escenario para la actividad.

Foto - Gentileza

Río Negro se encuentra enfrentando una gran crisis para los productores de cebollas, al no poder colocarlas a precios que contemplen los costos de producción.

“Es un año malo. Mi producción va al mercado interno, lo que aún es peor. Al principio de la temporada pensé que iba a ser un año positivo. Comenzó pagándose 30 pesos el kilo de cebolla en el campo, pero eso duró solo una semana. A los días bajo a la mitad y hoy te la llevan por tres pesos el kilo”, reflexionó, con un alto grado de angustia, Genaro Sandoval; uno de los mayores productores de cebolla de la localidad de Río Colorado.

Los números hablan de una pérdida que alcanza los 45 millones de kilos de cebolla perdidos. Entre los factores que determinan esta crisis se puede mencionar un mercado saturado y precios deprimidos.

“El duro momento que se vive en el mercado de la cebolla tiene varias aristas. Sobresalen la sobreproducción local, los problemas hídricos del río Colorado y una menor exportación a Brasil”, aclaró Daniel Iurman, coordinador territorial de la experimental del INTA Hilario Ascasubi, provincia de Buenos Aires.

La combinación de estos tres factores sin dudas fue determinante para la crisis que golpea al sector. Para muchos productores de la zona, las cotizaciones que se están logrando hoy en el mercado interno se ubican entre las mínimas históricas de los últimos años.

Fuente-MilPatagonias