La inflación de marzo fue de 4,7% y en un año acumuló un 55%

La región más castigada por los incrementos de precios fue el NEA. Los alimentos y servicios impulsaron el dato.

Foto (Gentileza)

El índice de precios al consumidor aumentó un 4,7% durante marzo debido al alza de los alimentos, las tarifas y los servicios, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Con este incremento, el índice acumuló en el primer trimestre del año una suba del 11,8% y en los últimos doce meses del 54,7%, informó el organismo.

A nivel regional, el Noreste registró el mayor índice de inflación, con el 5,1% mientras que la Patagonia resultó la menor con el 4,3%.

El presidente Mauricio Macri había anticipado que la inflación alcanzaría un “pico en marzo” y comenzará a ir hacia la baja.

Más allá de las declaraciones, el Indec dio cuenta de que hubo un alza del 6% en alimentos y bebidas no alcohólicas, 4,2% en transporte, 17,9% en educación; 6,6% en prendas de vestir y calzado y 2,8% en agua, electricidad y gas.

El aumento del 4,7% durante marzo estuvo compuesto por un alza del 4,8% en los bienes y servicios estacionales, como el caso de la educación y las prendas de vestir, del 4,9% en los regulados, como las tarifas eléctricas y de transporte, y del 4,6% en el IPC Núcleo.

En el caso de alimentos, el Indec registró una suba del 25,4% en el precio del pollo entero, del 31% en el zapallo anco, 8,6% en el pan de mesa, 9,4% en la leche en sachet y 9,5% en queso, entre otros.

En los artículos de limpieza hubo alzas del 7,7% en lavandina, 4,5% en jabón en pan, 6,3% en pañales descartables y 6% en champú.

La suba del 4,7% resultó una aceleración en el aumento de precios luego del 2,6% en diciembre, 2,9% en enero y 3,8% en febrero. Además, resultó la mayor luego del 5,4% registrado en octubre pasado.

Detrás de la región Noreste, en el ranking de los incrementos quedaron el Noroeste que registró en marzo una inflación de 4,9% y el Gran Buenos Aires que cerró el tercer mes del año con un incremento del 4,8%.

Por debajo del promedio se ubican la Patagonia (+4,3%), Cuyo (+4,4%) y la región Pampeana (+4,5%) que registraron las menores variaciones de precios en marzo.

En lo que respecta a la variación interanual, el Noreste (+57,6), Cuyo (+56,8), el Noroeste (+55,5%) registraron aumentos de precios por encima de la media nacional con un incremento de 54,7% respecto a marzo de 2018. Por el contrario, solo el Gran Buenos Aires (+54,1%) y la Patagonia clausuraron la variación interanual de precios por debajo del nivel general.

A fines de marzo, los agentes financieros consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que la inflación de marzo rondaría el 3,8% y proyectaron un 3,5% para abril.

Minutos después de que el Indec diera a conocer las cifras, la consultora Ecolatina estimó que el índice de precios al consumidor trepará “al 3,7% en abril, acumulando 15% en el cuatrimestre”.