Censo 2022: será el 18 de mayo y por primera vez podrá completarse online

Así lo anunció el titular del INDEC, Marco Lavagna. El e-CENSO, que será opcional, podrá completarse online entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022.

Foto - Gentileza

El censo de población 2022 ya tiene fecha, tras su atraso por la pandemia, y se desarrollará el miércoles 18 de mayo del año próximo. Además, por primera vez se habilitará el e-CENSO para responderlo de forma online.

Así, lo anunció este miércoles el titular del INDEC, Marco Lavagna, en el Museo del Bicentenario, durante la reunión inaugural del Comité Censal Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, del que participó el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ministros, gobernadores y legisladores nacionales.

"La pandemia nos dio la posibilidad de incorporar herramientas tecnológicas que hasta este momento no teníamos en cuenta", indicó Lavagna.

Por primera vez se va a hacer un "censo de derecho", que significa hacer el relevamiento de las personas en el lugar donde habitan habitualmente. "Argentina hacia 'censos de hecho' que era en los lugares donde residían en la noche anterior del censo", explicó el economista.

“Al pasar a este 'censo de derecho', tras estudiarlo y hacer pruebas piloto, nos permitió incorporar el e-CENSO, en un período de tiempo más largo y que permite contabilizar a la población en los lugares donde más demandan servicios", continuó.

Así los censistas harán el barrido territorial en todo el país el miércoles 18 de mayo, que será feriado nacional según la ley 24.254. En tanto, los ciudadanos que lo deseen y tengan disponibilidad podrán completarlo de manera online, con anterioridad, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo.

"El e-CENSO que es una de las grandes novedades que tenemos en este operativo va a ser una plataforma que le permitirá a todas las personas que habiten suelo argentino contestar y autoempadronarse. Va a tener dos meses para completarlo. El día del Censo, cuando vaya el censista casa por casa lo que tendrán que hacer es entregarle un código de que completaron el e-CENSO", indicó Lavagna.

Habrá operativos especiales en geriátricos, hospitales y centros carcelarios y además la capacitación será 100% virtual. "Será el campus virtual más importante de la Argentina porque capacitaremos a más de 600 mil personas", destacó Lavagna.

Además, Lavagna indicó que todas las ubicaciones de donde vaya realizándose el e-CENSO quedarán geolocalizadas, lo que permitirá después “poder cruzarlo con registros catastrales de las distintas provincias para poder ir actualizando permanentemente las categorías de viviendas”.

Será un cuestionario único de 56 preguntas, dividido en dos módulos: Vivienda y Hogares y Población. Una novedad será la inclusión del DNI y la autopercepción de identidad de género. ”Esto está en línea con lo que están haciendo los principales países en el mundo. El objetivo de poner el DNI tiene que ver con cómo utilizamos la información que hoy el Estado ya tiene para incorporarlo al proceso de elaboración de estadísticas”, continuó Lavagna.

“Sabemos que la inclusión del DNI puede generar temores sobre la protección de datos. Nosotros nos regimos por la ley 17.622 y vamos a ser muy celosos del resguardo de la información. Va a haber sistemas de protección y encriptación de los datos”, agregó.

En tanto, una semana después de esa fecha se hará la "supervisión", y los resultados preliminares estarán a los 30 días.

Ocho meses después del censo, el organismo contará con los "resultados básicos definitivos", por lo que la siguiente posta del cronograma será a los cuatro meses de esa fecha, esto es, 13 meses después de la realización del relevamiento, cuando el Estado tendrá los "resultados ampliados definitivos".

Fuente-Ámbito