“Es importante que optimizando espacio en las escuela tengamos un regreso absoluto”

Trotta se reunirá con el Consejo Asesor para analizar la posibilidad de intensificar la presencialidad escolar.

Foto - Gentileza

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reúne hoy con los especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar que integran el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, para evaluar la posibilidad de "intensificar la presencialidad" en las escuelas de todo el país, a partir de la mejora de los indicadores sanitarios sobre el coronavirus.

En este sentido, en diálogo con “Aire de Noticias” de Medios del Aire, el funcionario dejó una serie de definiciones previo a la reunión: 

“Hoy en todas las provincias argentinas hay presencialidad en las aulas. Eso es el reflejo de los indicadores sanitarios epidemiológicos y se vincula al avance de vacunación y a sostener las instancias de cuidado”.

“Hay muchas escuelas que han logrado superar el proceso de regreso absoluto a la presencialidad a partir de la infraestructura que tienen a partir de baja matrícula o que son escuelas de modalidad rural. Es muy importante que con la optimización del espacio de cada escuela tengamos el regreso absoluto”.

“Hay que dejar en claro que la pandemia no ha sido superada y que hay que garantizar el cuidado de la salud de nuestros estudiantes y docentes”.

“A partir de la mirada de los especialistas queremos ver qué actualización se puede hacer de los protocolos para intensificar la presencialidad sin hipotecar la mirada que tenemos de conjugar el cuidado de la salud con la presencialidad”.

“Hoy los protocolos exigen un distanciamiento físico dentro del aula de un metro y medio, ahora optimizando el espacio y optimizando las horas de extensión de la escuela pueden lograrse que vayan todos los días todos los chicos, que haya mayor cantidad de horas”.

“Las universidades también están en condiciones de regresar a la presencialidad y es una cuestión que estamos incentivando y poniendo en agenda política con cada uno de los rectores y rectoras”.