“A la provincia llegaron 790 mil vacunas, de las cuales ya se aplicaron casi el 95%”

Zgaib, ministro de Salud de Río Negro, informó que aun no no hay ningún caso de la variable Delta en la provincia: “esperamos que su ingreso sea lo más leve posible ”, señaló.

Foto - Gentileza

La provincia, al igual que el país, muestra un cierto alivio general por la baja sostenida en los contagios y fallecimientos por Covid-19, En las últimas 24hs, Río Negro registró tan solo 80 positivos, 148 altas y 3 víctimas fatales en las últimas ¿Cómo evalúan el panorama provincial desde el gobierno?

“Teníamos una previsión absolutamente distinta de lo que podía llegar a ser, la curva siempre fue en baja y el comportamiento en todo el país es exactamente igual. Con la cantidad de casos que hubo más el avance de la vacunación se ha logrado una inmunidad cruzada”, aseguró a Medios del Aire el ministro de Salud Fabián Zgaib.

Y agregó: “esperamos que sea lo más leve posible el ingreso de la Delta, aún no tenemos circulación comunitaria, en Río Negro no hay ningún caso de variable Delta, claramente ha tenido su efecto el tema de tener menos ingresos de personas que van al extranjero”.

En los próximos días llegará al país un nuevo lote de vacunas Pfizer para avanzar en los esquemas de vacunación de preadolescentes y adolescentes con o sin comorbilidades. Sobre esto, Zgaib indicó que “van a ingresar muy poquitas” a Río Negro, unas 100 mil en el transcurso del mes, y se aplicarán por rango etario: “primero con los chicos de 17 años e iremos bajando la edad a medida que van llegando las vacunas”, manifestó.

Por último,  y consultados sobre si existe algún temor especial a que las próximas elecciones puedan incidir en la baja de la curva de contagios, expresó: “estamos analizando el protocolo que nos envió la Justicia Electoral Nacional, va a haber más mesas y más escuelas, estamos viendo si las autoridades de mesa estan vacunadas con las dos dosis, vamos a tener un kit y personal sanitario en cada una de las escuelas. El acto eleccionario se tiene que hacer y tomaremos las precauciones que hagan falta”. 


Números de la vacunación en la provincia 

Zgaib señaló que el ritmo de la vacunación en la provincia es muy bueno y dio las siguientes especificaciones:

- A la provincia llegaron 790 mil vacunas en total, y hasta el día martes se habían aplicado 745 mil, es decir casi el 95% de las vacunas que llegaron. 

- 582 mil rionegrinos y rionegrinas mayores de 18 años y menores de 12 a 17 con factores de riesgo fueron vacunados. 472 mil personas tienen la primera dosis (el 88%) y 265 mil con segundas dosis, (el 46%).

- De los mayores de 60, el 84% ya tiene colocadas dos dosis.