Los próximos desafíos del Gobierno: votan dos de las provincias con mayor padrón electoral

En los próximos 30 días, el oficialismo se medirá en Santa Fe y Córdoba. Además, se definirá en La Pampa al sucesor de Carlos Verna

Foto (Gentileza)

En los próximos 30 días, el calendario electoral pasará de la "velocidad crucero" y acelerará las revoluciones a un nuevo nivel. El Gobierno tendrá puesta su atención en las primarias de Santa Fe y las generales de Córdoba, dos de las tres provincias con mayor cantidad de electores después de Buenos Aires. También pondrá a prueba su capacidad de recuperación en las elecciones a gobernador en La Pampa, donde el PRO perdió la interna con el radicalismo.

El desafío inminente será el próximo domingo 28 de abril en Santa Fe, uno de los distritos "grandes" que tendrá una de las competencias locales con mayor incertidumbre. Ese día se desarrollarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde solo la oposición peronista resolverá en las urnas cuál de sus dos precandidatos a gobernador disputará el 16 de junio. En cambio, la mayoría de los frentes ya tienen definido sus postulantes y presentarán una lista única en los cargos ejecutivos y legislativos.

El peronismo impulsa dos listas, la del senador nacional Omar Perotti y la de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa. Como pasó en otras provincias, el kirchnerismo privilegió la unidad del espectro justicialista y bajó a sus candidatos "K puros" a gobernador, optando por una vía pragmática.

No es el caso de María Eugenia Bielsa, una dirigente que tiende a mostrarse ajena a la estructura partidaria del PJ y a los juegos de poder locales. Por ese perfil, busca traccionar el apoyo de agrupaciones y votantes independientes. En una entrevista con Infobae, advirtió: "Omar Perotti y el socialismo fueron funcionales a las políticas del gobierno de Macri". 

En el caso de Cambiemos, el intendente de Santa Fe José Manuel Corral será el candidato a gobernador por la coalición oficialista, mientras que la fuerza gobernante, a través del Frente Cívico y Social, impulsa al socialista Antonio Bonfatti, quien quiere volver al cargo que ya ocupó entre 2011 y 2015.

El otro turno estratégico ocurrirá el 12 de mayo en la provincia de Córdoba. Después de la ruptura por la falta de acuerdo para confluir con un único candidato, Cambiemos irá divido en dos listas a gobernador: una encabezada por el intendente de la ciudad capital, Ramón Mestre (UCR); y otra con el jefe de la bancada de Diputados de Cambiemos, el radical Mario Negri, que irá en alianza con el PRO con el frente "Córdoba Cambia" y con el macrista Héctor Baldassi como vice candidato a gobernador.

Tras esta división, el oficialismo provincial dirigido por el gobernador Juan Schiaretticuenta con las mayores chances para lograr ese día su reelección.

El frente "Hacemos por Córdoba" competirá en alianza con una decena de partidos que incluye, entre otros, al GEN y al Partido Socialista. Pese a la rivalidad entre ambos espacios, esta vez, Schiaretti contará con el apoyo del kirchnerismo, que sorprendió al bajarse de la disputa para priorizar, nuevamente, una derrota del macrismo.