Aguas Rionegrinas reacondicionó los Filtros Rápidos de calle Maipú en Roca

Los trabajos abarcaron los diferentes sectores que posee el predio: zona de captación, el decantador, los dos filtros rápidos, el sector de bombas y la sala de operaciones.

Previo al inicio a la puesta en marcha de los Filtros Rápidos, ubicados en calle Maipú y Gelonch de General Roca, personal de Aguas Rionegrinas realizó un plan integrado de trabajos destinados al reacondicionamiento de las instalaciones, ante la llegada de la nueva temporada estival.

Los trabajos abarcaron los diferentes sectores que posee el predio: zona de captación, el decantador, los dos filtros rápidos, el sector de bombas y la sala de operaciones. Al respecto, el supervisor de las obras, Roberto Altamirano sostuvo “la potabilización del agua requiere del trabajo en conjunto de cada sector; por ello programamos un plan integral de trabajos”.

En la zona de captación, a la vera del Canal Principal de Riego, se remodeló para mejorar la operatividad de la misma y además se realizó el cambio del impulsor de la bomba.

En lo que refiere al decantador, se reacondicionó en su totalidad. En este punto, Altamirano indicó “debido al uso continuo en la época estival, el decantador comienza a presentar filtraciones por lo que decidimos restaurarlo en su totalidad”.

En cuanto a los dos filtros que posee el predio, se les realizaron trabajos de mantenimiento y se renovaron los mantos de arena filtrantes. Además, se verificó toda la parte eléctrica del predio: cables externos e internos, paneles de control, tableros de las bombas, entre otros.

Vale recordar que los filtros rápidos son esenciales en lo que refiere a la prestación del servicio de agua potable para la ciudad, En ellos se potabilizan unos 400 mts cubicos/ hora ( 400.000 litros) del agua que provienen del Canal Principal de Riego, en el periodo de septiembre a mayo.

El agua que se potabiliza en los filtros rápidos tiene dos usos fundamentales, por un lado, abastece a la cisterna de 5000 mts. cúbicos que Aguas Rionegrinas tiene sobre calle Maipú, para luego destinarla a los barrios de la zona norte, y por otro, parte del agua se utiliza como refuerzo para una parte de los barrios de zona baja.