Los bancarios se suman al paro del 30 de abril

Los dirigentes de la Asociación Bancaria señalaron en un comunicado que "la situación impone la sanción de la emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria y retrotraer el valor de las tarifas de los servicios públicos".

Foto (Gentileza)

La Asociación Bancaria (AB) ratificó que adherirán al paro nacional del 30 de abril en rechazo de “la política económica” y bajo la exigencia de “un aumento del salario mínimo, una mejora de emergencia para los jubilados, paritarias libres y la defensa de la producción y el trabajo” y rechazó “las reformas laboral y previsional”.

Los dirigentes de la Asociación Bancaria señalaron en un comunicado que “la situación impone la sanción de la emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria y retrotraer el valor de las tarifas de los servicios públicos”. Los dirigentes sostuvieron que “es preciso que los precios de los alimentos sean razonables y se atienda la salud de la población y haya estabilidad cotidiana”, además de demandar “el correcto desempeño del sistema financiero y del trabajo de los bancarios”.

En el documento publicado en la página y difundido por la asociación, menifiestan las causas de su reclamo:

- para que en las paritarias podamos adecuar las condiciones laborales según las innovaciones tecnológicas por la negativa patronal y del Estado a hacerlo, lo que nos limita, en condiciones muy difíciles, a la pelea por mantener el poder adquisitivo de nuestro salario;

- para que tengamos alimentos a precios razonables y la atención a la salud necesarios;

- para que nuestra vida cotidiana tenga la necesaria estabilidad;

- para el correcto desempeño del sistema financiero y de nuestro trabajo al servicio de la economía de los argentinos. Las altas tasas de interés que premian la inmovilización de los depósitos, que momentáneamente benefician a los bancos y estrangulan a la economía, suponen por ejemplo a) servicios e instrumentos financieros muy difíciles de comercializar b) ruptura de las cadenas de pago y crecimiento de la mora;

- para que la banca pública pueda cumplir su rol puesto que, para sostener un endeudamiento irracional, en todos los casos, se impone su descapitalización o despatrimonialización, inutilizándola para cumplir su rol promotor de la producción.

Los dirigentes adelantaron que el paro comenzará a la 0 del 30 de abril: “Cese de actividades a partir de las cero horas del 30 de abril de 2019. La modalidad y movilización será dispuesta por cada una de nuestras seccionales” concluye el comunicado oficial.