¿Cómo funciona el Programa Previaje 2022?

Entrá a la nota y enterate cómo obtener la devolución del 50% de los gastos en turismo.

Foto - Gentileza

Volvió el Plan Previaje para viajar en 2021 y 2022 y en esta nota te contamos cómo acceder al crédito Previaje, cuáles son las fechas de compra, en qué se puede gastar y más detalles. 

En la primera edición, las compras hechas en 2020 correspondían a créditos para usar a partir de 2021. En cambio, en esta edición, se adelantaron las fechas de viaje a partir de noviembre de 2021 y en todo 2022.
 
¿Cómo funciona el Previaje?

Por las compras realizadas en prestadores turísticos inscriptos en el Programa, abarcando paquetes por Argentina, alquileres de auto, hoteles en Argentina y vuelos por Argentina realizadas en Agencias de viajes, Hoteles o Transportistas aéreos/terrestres, se recibe un crédito del 50% del monto total, que se acreditará en una tarjeta o billetera electrónica del Banco Nación para luego utilizarse para adquirir otros servicios turísticos o en gastronomía y entretenimiento.

Se computan los gastos en viajes y turismo realizados en prestadores inscriptos en el programa. Las agencias de viaje, alojamientos, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de AR$ 100.000, los demás prestadores tienen un tope de AR$ 5.000 en total.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Previaje?

Puede acceder al beneficio cualquier persona física mayor de 18 años a través de su CUIT o CUIL, que tenga validación de identidad nivel 3 en Mi Argentina y que declare un domicilio en la República Argentina.

¿Dónde se puede comprar para acceder al crédito Previaje?

Podés consultar el listado de prestadores inscriptos aquí.

El listado incluye las siguientes categorías:

Parques, playas, museos y otros
Servicios de agencias de viaje
Servicios de alojamiento
Actividades complementarias de apoyo turístico
Cines, teatros y espectáculos
Alquiler de automóviles y otros bienes
Servicios de transporte
Se pueden buscar por Nombre, razón social o CUIT.

¿Hasta cuándo se puede comprar para recibir el crédito Previaje?

Se podrá comprar hasta el 31 de diciembre de 2021 para reservar el viaje que piensan hacer en 2022 y recibir el crédito del 50%.

Sin embargo, para viajar en noviembre y diciembre de 2021, se adelantan las fechas límite de compra. 

¿Dónde se puede utilizar el beneficio?

Para utilizar tu crédito, no es necesario que los prestadores estén inscriptos en el programa. El crédito se puede utilizar en los siguientes rubros y actividades que acepten pagos con BNA:

Alojamiento
Agencias de viajes
Transporte
Excursiones
Centros turísticos
Alquiler de automóviles y equipamiento
Atractivos turísticos
Gastronomía
Entretenimiento y ocio
Productos regionales
Otros servicios turísticos

¿Cuál es el monto mínimo y máximo por persona o familia?

La posibilidad de acceder a tu beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo de compra acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1000.

Los créditos que se generen en el marco del programa tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona.

Todos los límites son por persona, mayor de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

¿Cómo debe ser la factura a presentar? 

Facturas y/o Recibos B o C electrónicos emitidos en pesos argentinos a nombre del usuario solicitante y boletos o tickets en caso de transporte terrestre y aéreo.
Todas las facturas deben ser cargadas por el titular a nombre de quien fueron emitidas. Esto implica que si por ejemplo una persona desea regalar un viaje a otra, el comprobante deberá ser cargado por el titular de la factura, independientemente de la/s persona/s que vaya/n a realizar dicho viaje.

¿Dónde hay que cargar la factura para acceder al beneficio?

Una vez realizada la compra ante un prestador inscripto en el programa, deberás registrarte validando tu identidad con nivel 3 en “Mi Argentina” y completar tus datos personales. Podés ver el paso a paso para cargar tu factura Previaje en esta otra nota. 

Luego deberás crear el perfil de tu/s viaje/s indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de las compras anticipadas correspondientes.

Ya se puede comenzar a realizar compras ante prestadores inscriptos en el programa.

¿Cuánto tarda en aparecer el crédito disponible?

El crédito estará disponible a partir del mes de inicio de tu/s viaje/s hasta el 31/12/2022.

Una vez que se hayan validado los comprobantes, el beneficio se verá reflejado en la web y recibirás también una notificación que te avisará que los comprobantes fueron aprobados.

¿Tengo que tener una cuenta en el Banco Nación para poder acceder al crédito?

No hace falta tener una cuenta en el Banco Nación. Se te abrirá automáticamente una sin costo alguno y sin que debas realizar ninguna gestión específica y podrás recibir el beneficio a través de una tarjeta precargada del Banco Nación que será entregada en el domicilio que consignes en tu cuenta o a través de la billetera electrónica BNA+ en tu teléfono celular. 

¿Se puede usar la misma tarjeta del Programa Previaje 2020?

Sí. Si aún conservás tu tarjeta habilitada del Programa Previaje 2020/2021 podrás utilizarla.

Al momento de registrarte en este nuevo programa deberás confirmar si aún conservás la tarjeta que te indicamos, de ser así, el crédito se transferirá a la misma en caso de aprobarse un nuevo beneficio. 

Si no la conservás, no te preocupes porque abriremos una nueva cuenta y emitiremos una nueva tarjeta.

¿Qué pasa con el crédito que sobra después del viaje?

Si volvés de tu viaje y todavía tenés crédito a favor, vas a poder gastarlo en el sector turístico de tu ciudad o de cualquier parte del país hasta el 31/12/22. Por ejemplo, podés utilizarlo en gastronomía o actividades culturales.

¿Qué hay que hacer en caso de reprogramar o cancelar un viaje?

Los beneficiarios tienen la obligación de informar la eventual cancelación de un viaje o servicio turístico cargado en la plataforma, en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio

Para hacerlo deberás anular la factura cargada en la página y esta se descontará del crédito generado. En caso de que sea sólo una reprogramación, no es necesario informar. El crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.

Pueden ver toda la información completa y consultar otras preguntas frecuentes en el sitio oficial del Previaje.

Fuente-TurismoCity