Robos de cables: en los últimos cinco días se produjeron al menos 10 casos

Edersa perdió más de 3 millones de pesos por estos hurtos.

Foto - Gentileza

Los vecinos de General Roca y Cervantes están cansados de los robos de cables. Tanto es así, que en los últimos cinco días se produjeron al menos 10 hechos de este tipo, todos ellos provocando cortes de luz y un enorme peligro en materia de seguridad pública.

De acuerdo a información brindada por EdERSA, en las últimas semanas se duplicaron los hurtos en baja tensión y en media tensión la situación es aún más preocupante: “aumentaron los robos en un 250%”, indicaron. El perjuicio para la distribuidora, sólo por esos episodios, asciende a más de 3 millones de pesos.

El último robo de esta característica se produjo hace unas noches en la localidad de Cervantes, cuando delincuentes cortaron un cable de media tensión y dejaron sin servicio decenas de usuarios de la zona rural entre General Roca y Cervantes, sobre ruta Nacional 22. Se llevaron 150 metros de red de media tensión.

“Anoche detectamos un recierre positivo en esa zona, lo que quiere decir que cortaron el cable energizado, con 13.200 volts en la línea. No entendemos cómo lo hacen, qué metodología utilizan, pero creemos que posiblemente en alguno de estos hechos se hayan registrado lesionados”, explicó el ingeniero Leonardo Mauritsh.

La preocupación por estos hechos delictivos y vandálicos va en aumento. No sólo porque los robos se repiten, si no porque ahora se multiplican en la zona urbana de esas ciudades.

Claro, si bien los robos fueron en aumento, en los primeros meses del año sólo registraban en sectores rurales, donde parece existir mayor impunidad por la lejanía y la falta de controles. Entre diciembre y mayo, los robos se registraban mayoritariamente en zonas de chacras de Cervantes y Roca (suministros de chacras en cuadrante Ruta 22, Lago Quillen, Ruta 6 y Laprida), pero de mitad de año en adelante el problema se aceleró: “en junio tuvimos que intervenir en un promedio de tres robos por semana. Y comenzamos a ver cada vez más casos en los cascos urbanos”, indicó Mauritsh.

Desde hace unos días, los operarios de EdERSA no dan a basto para atender los reclamos de usuarios víctimas de los robos de cables. “Los robos de cables en baja tensión aumentaron en las últimas semanas hasta un 120%, pero es aún más preocupante en media tensión, dado que registramos hasta un 250% más de estos hechos.