Conflicto zona andina: «El Gobierno nacional debe asumir la gravedad del problema»

Así lo aseguro el senador nacional Alberto Weretilneck, quien expresó:  “la única salida que hay es la coordinación de las acciones políticas, de seguridad y judiciales”. 

Foto - Gentileza

El conflicto en la zona andina de nuestra provincia con los pueblos originarios se agravó en los últimos días. En el último mes se han registrado al menos tres atentados incendiarios contra edificios estatales. ¿Cuál es la opinión del Senador Alberto Weretilneck sobre esta situación que se vive en la zona sur? 

El ex gobernador de la provincia aseguró que, como Senador nacional, acompaña al gobierno provincial frente a la solicitud y al pedido no solo de envío de fuerzas federales sino también que el Gobierno nacional asuma la gravedad del problema. “Hasta ahora lo que viene existiendo es lo tradicional de la grieta política argentina: mano dura Macri-Bullrich y mano blanda Alberto Fernández- Odarda, y esto lo que ha impedido es tomar el tema como un problema de Estado” aseguró y agregó: “la única salida que hay es la coordinación de las acciones políticas, de seguridad y judiciales”.

“En la provincia de Río Negro tenemos 103 comunidades mapuches y las 103 comunidades tienen el dialogo normal y habitual con el estado provincial, pero es porque esas comunidades reconocen al estado como tal. La diferencia con la RAM es que considera que todo el territorio Argentino es perteneciente a los mapuches y no respeta los símbolos, nuestra constitución, nuestra bandera ni la propiedad privada”.

Por último, y consultado si le llama la atención la inacción por parte de la Inai, el ente nacional interviniente en el conflicto, Weretilneck respondió: “no llama la atención. El Inai, que tendría que ser un organismo de diálogo, de búsqueda de consenso y armonizador en la mesa, ha tomado parte en las últimas usurpaciones y ha estado emitiendo certificados sin darle participación a los propietarios y a favor de este caos”.