Carreras: «Queremos que la mayor cantidad de trabajadores sean de Río Negro»

La gobernadora destacó la importancia de la construcción de la planta de hidrógeno verde para la provincia y el país y ratificó que “es la más grande inversión extranjera de los últimos 100 años en la Argentina”.

Foto - Gentileza

Durante la jornada de ayer, desde Glasgow (Escocia), donde se está llevando a cabo la cumbre del cambio climático, el presidente Alberto Fernández anunciaba la construcción de una planta de hidrógeno verde en Río Negro. Esta obra significa una inversión cercana a los 8.000 millones de dólares y la posibilidad de generar unos 15.000 puestos de trabajo directos.

En esa línea, la gobernadora Arabela Carreras, en diálogo con “120 Noticias” de Medios del Aire, expresó que “estamos desarrollando mecanismo para que la provincia pueda lograr que la mayor cantidad de trabajadores que se vayan tomando sean de Río Negro”.
 
“Estamos muy contentos por este logro que nos ha llevado muchos meses de negociación, un gran trabajo en conjunto con el equipo de trabajo de Matías Kulfas (Ministro de Desarrollo Productivo) y también con la empresa liderada en Latinoamérica por Agustin Pichot”, manifestó la mandataria.

“Este año se ha trabajado muy silenciosamente porque pretendía que no hubiera anuncios hasta que no tuviéramos avanzadas las negociaciones porque generar expectativas en tiempos donde tantas personas buscan trabajo donde la economía está en permanente crisis me parecía que no era adecuado. Así que las negociaciones están muy avanzadas y ya es inminente que empiece a notarse la inversión en la búsqueda de personal de trabajadores. Estamos desarrollando mecanismo para que la provincia pueda lograr que la mayor cantidad de trabajadores que se vayan tomando sean de Río Negro”, agregó.

En este sentido, la gobernadora anunció que en el verano comenzarán las primeras capacitaciones de forma gratuita: “van  a haber sucesivos anuncios que van a ir orientando a las personas para poder aprovechar esta oportunidad. Las capacitaciones van a estar vinculadas en forma directa a lo que la empresa vaya generando como oportunidad laboral,  y por supuesto después de haber preselección, como en todo mercado laboral, habrá que competir para acceder”.

El convenio firmado hoy proyecta la construcción de una planta generadora de 650 MW en una primera etapa, ampliable a 8 GW en fases posteriores. Esto incluye además la creación de un parque eólico que genere energías renovables para alimentar la planta, y, por otro lado, la construcción de un nuevo puerto en la zona de Punta Colorada, que será de vital relevancia para el desarrollo de la iniciativa. En la próxima semana comenzarán con los diferentes estudios de prefactibilidad técnica.

Este proyecto es de tal envergadura que las inversiones se van a producir en toda la provincia no solo en Sierra Grande Sierra y ratificó que “es la más grande inversión extranjera de los últimos 100 años en la Argentina”.