Proponen incorporar la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina en la educación

"Esto comienza a partir de ver la demanda que existe en la comunidad respecto a incluir aquellas personas sordomudas que no pueden comunicarse en la vida cotidiana", explicó en diálogo con Medios del Aire Silvia Morales.

Foto - Gentileza

La legisladora Silvia Morales presentó ante la Legislatura el proyecto de ley N° 574/2021 en el cual propone incorporar en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario, la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (L.S.A.), como una herramienta idiomática clave para facilitar la equidad, la inclusión, el respeto por el otro y la diversidad lingüística y cultural.

"Esto comienza a partir de ver la demanda que existe en la comunidad respecto a incluir aquellas personas sordomudas que no pueden comunicarse en la vida cotidiana", explicó en diálogo con "Aire de Noticias" de Medios del Aire Silvia Morales.

"Lo que hago a partir de este proyecto de ley que ya está ingresado en la legislatura es pedir que sea incluido como contenidos dentro de los diseños curriculares y después seguramente será el Ministerio de Educación quien lo instrumente de manera concreta en los distintos niveles educativos", agregó. 

Cabe señalar que adquirir la lengua de señas tempranamente, favorece el aprendizaje de una segunda lengua y abre la posibilidad de cursar estudios en el nivel superior, por este motivo, es sumamente importante tratar a la niña o al niño sordo como a alguien sano que necesita desarrollar un lenguaje natural. Por este motivo, es necesario que los docentes desarrollen formas de andamiar a los alumnos, y a su vez, legitimar esas estrategias de comunicación que valoren la lengua natural de los individuos y sus comunidades.