Bajo protocolos sanitarios flexibilizados, comenzaron las elecciones legislativas en todo el país

En estos comicios que se extenderán hasta las 18 se definirá una nueva conformación del Congreso nacional con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, unas 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se ponen en juego 24 escaños.

Foto-Gentileza

La votación de las elecciones generales legislativas comenzaron a desarrollarse a las 8 en todo el país, en una jornada en la cual 34 millones de argentinos están habilitados para sufragar en las 101.457 mesas habilitadas, bajo un protocolo sanitario flexibilizado en relación al que se aplicó durante las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.

A media hora de iniciada la jornada, la apertura de centros de votación en todo el país fue sustancialmente mejor y rápido en todo el país respecto a las PASO, según confiaron a Télam voceros del Ministerio del Interior.

La apertura de las mesas de votación en todo el país se desarrollaba esta mañana sin grandes demoras y con "total normalidad", según informaron voceros de la Cámara Nacional Electoral.

Por otra parte, en la ciudad de Buenos Aires, la jueza federal con competencia electoral María Servini dio por abiertos los comicios desde el Palacio de Tribunales y en el curso de la mañana recorrerá escuelas del distrito.

En estos comicios que se extenderán hasta las 18 se definirá una nueva conformación del Congreso nacional con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, unas 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se ponen en juego 24 escaños.

En función de evaluaciones sanitarias, el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral convinieron modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas que agilicen la emisión del sufragio en los centros de votación.

Se estima que la recepción de datos tendrá un ritmo mayor, y el Ministerio de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, consideró en viernes pasado que los primeros datos oficiales sobre el escrutinio podrán conocerse entre las 21 y las 21.30.

Tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y todas las fuerzas políticas, la fecha de las PASO y las elecciones legislativas, que tradicionalmente se celebran en los meses de agosto y octubre, fue corrida este año debido a la pandemia de coronavirus.

Fuente-Télam