Día del Vino Argentino: por qué se celebra hoy y cuáles son los mejores lugares para festejarlo

Cada 24 de noviembre, desde que se sancionó la ley que lo declaró como bebida nacional en 2013, se celebra para resaltar el valor de la vitivinicultura.

Foto - Gentileza

Este 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino, una fecha que conmemora a la Ley N.º 26.870 que declaró al vino como una bebida nacional en 2013. Según se señaló por aquel entonces desde el gobierno: "A través de ella se busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradiciones".

Si bien en 2010 tuvo su primer reconocimiento gracias al decreto presidencial, tres años más tarde, una ley aprobada por unanimidad en el Congreso promueve y busca revalorizar el producto que es reconocido a nivel mundial y que no puede faltar en la mesa de los argentinos.

En Argentina cobra tanta importancia que de hecho hay 200.000 hectáreas dedicadas a la producción vitivinícola. Si bien se exporta vino a más de 160 países, la mayor parte de la producción (70%) está destinada al mercado local.

Según informaron, la cepa más representativa es el Malbec, que encabeza la cantidad de hectáreas plantadas con más de 43.000. Y si bien la Torrontés es la única uva nativa, el Malbec se distribuyó en todas las regiones obteniendo excelentes resultados.

Al estar arraigado a la cultura gastronómica, muchos de los catadores de vino saldrán a disfrutar esta de noche de una deliciosa botella y de una serie de eventos locales y regionales que se extenderán hasta principios de diciembre.

Algunos lo prefieren tinto, blanco, espumoso, rosado, dulce, seco; los toman a 12ºC o 18ºC, solos o diluidos con agua, con soda, o con hielo. Aún así, pese a sus grandes variaciones, BA Capital Gastronómica convoca al evento "Días de Vino" junto al Gobierno de Mendoza que comenzará hoy y finalizará el próximo 28 de noviembre con menús especiales, catas, degustaciones y cine al aire libre.

En tanto la "Noche de Vinos" que organiza por la Cámara de Comerciantes de Villa Devoto comenzará hoy de 18.30 a 21.30. Allí estarán a disposición más de 20 restaurantes, bares y vinotecas que tendrán descuentos, promociones y menús especiales.

Los restaurantes que participan del circuito son: Pablos, Ritratto, Café de la Plaza, Cucina Paradiso, Laganini Jazz Bar, Alicia, Lucca, Mecha, Fabric, Femma, Misión Plaza, Tiempo de Sabores, Restaurante del Círculo Devoto, Sushi Club Devoto, La Santa. También vinotecas como Barrica Uno, Vinoteca Devoto, Delito Wines, Tiempo de Sabores, La Bodega de Bórbore, Bodega Amparo, Pámpano Wine Bar y La Casa de los Vinos (Tombetta). Las entradas cuestan $1.450.

Fuente-Ámbito