Conflicto mapuche: Facundo López dijo que “Pilquiman miente”

El jefe del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López, acusó al vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman de ser "partícipe activo" del conflicto.

Foto - Gentileza

El jefe del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López, aseguró que el vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman, “ha sido partícipe activo del conflicto” en los hechos de violencia por la situación Mapuche.

A través de un comunicado, López señaló: “El dolor que causa la muerte de un joven, el dolor de refriegas, heridas y desentendimientos es siempre dolor duro, pesado. Pero no puede llamarnos a confusión. No puede y no debe ser mal utilizado; no puede y no debe ser subalternizado con propósitos mezquinos y evidentes en los que no me voy a detener”, afirmó el legislador Facundo López en alusión directa a declaraciones de Luis Pilquiman, vicepresidente del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), quien de manera irresponsable y casi delictiva le atribuyó responsabilidad a la policía rionegrina».

Y agregó: “El vicepresidente del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquiman, quien ha sido partícipe activo del conflicto, reafirma su acompañamiento y parcialidad en relación a esta situación con quienes actúan por fuera de la ley y, aunque es un funcionario público y en ese sentido le cabe una responsabilidad mayor que el de cualquier otro ciudadano, atiza el fuego dando falsos testimonios, acusando injustamente a la policía rionegrina”.

El jefe del bloque de legisladores de JSRN subrayó el pesar que provoca la situación; no obstante, expresó que “ni las irresponsables expresiones en Twitter de la titular del INAI, Magdalena Odarda, acusando a la policía de nuestra provincia ni las que en el mismo sentido hizo su segundo, Luis Pilquimán, ayudan en Río Negro. Por el contrario, atizan el fuego” y en la misma línea agregó: “No me es posible ninguna otra cosa más que condenar esta política de ‘cuanto peor, mejor’ que ejercitan estos dos funcionarios públicos que parecen más dispuestos a fomentar la violencia que a honrar los cargos en los que se desempeñan”.