“Nos preocupa ese 10% de los mayores de 18 años que todavía no se vacunó”

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, se refirió al aumento de casos en Río Negro. Aseguró además que se prevé extender la aplicación de terceras dosis a toda la población.

En diálogo con “120 Noticias” de Medios del Aire, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, se refirió al aumento de casos de Covid-19 en Río Negro y a la creciente presencia de la variante Delta en la provincia:
 
“Si bien no es mucho el aumento, uno tiene que poner atención. Hubo 36 casos detectados de Delta y por ahora son poquitos y tengo que decir que el 40% estaba con dos dosis, el otro 30% con una dosis y el otro 30% sin vacunar. Gracias a Dios ninguno estuvo grave ni internado”, expresó.
 
Sin embargo, el funcionario aseguró que “nos preocupa y mucho ese 10% de los mayores de 18 años a los que todavía no podemos llegar para que se vacunen” y manifestó que hay que “agudizar” las estrategias para llegar a ese porcentaje de la población porque no es alto pero es preocupante.
 
Zgaib explicó que, en diálogos que mantuvo con la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, se determinó que no existen posibilidades de que la aplicación de la vacuna llegue a ser obligatoria, pero sí prevén “poner trabas” para las personas que no tengan ninguna dosis. “Si los que se contagian son los no vacunados claramente algo tenemos que hacer, como cerrarles un poquito las puertas para que lleguen a vacunarse”, agregó. 
 
“A diferencia de Europa en donde el 30% de la población está vacunada y el resto no se quiere vacunar, nosotros tenemos el 79% de los mayores de 18 con dos dosis en Río Negro y el tema de los chicos que era lo más lento, de 100.000, 70.000 ya se vacunaron con una dosis”, continuó.
 
Por último, Zgaib dijo que durante el nuevo COFESA que se realizará mañana (26/11), se definirá la ampliación de las edades de aplicación de las terceras dosis. Actualmente, el plan de vacunación nacional contra el Covid-19 contempla la inmunización con terceras dosis para mayores de 70  años inmunodeprimidos y personal de salud, pero, a partir de la disponibilidad de vacuna, se espera que se apliquen terceras dosis a toda la población.