Los puntos centrales del mensaje de Carreras en la apertura de sesiones legislativas


La Gobernadora, Arabela Carreras, dejó inaugurado el 51° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de Río Negro. En su discurso, hizo un repaso de los logros de gestión y adelantó las principales acciones y políticas a implementar este año.

La Mandataria invitó a “proyectar el futuro” de la provincia y aseguró que el 2022 será “un año bisagra”. Remarcó que Río Negro hoy “es futuro, crecimiento, oportunidad y trabajo” y pidió “el compromiso y la participación de todos, porque no hay iniciativa posible que tenga éxito si no cala en las expectativas más profundas de nuestra gente”.

Planificación e Hidrógeno Verde

Carreras destacó el trabajo de planificación para proyectar “el Río Negro del mediano y largo plazo”, buscando “priorizar y promover el desarrollo productivo de forma equilibrada y sustentable”.

Se detuvo especialmente en el desarrollo estratégico de las energías limpias, con el Hidrógeno Verde a la cabeza.

Adelantó que la Mesa Rionegrina del Hidrógeno Verde (que integra el Gobierno Provincial con universidades e instituciones científicas y empresas) seguirá avanzando en las políticas, reforzando los espacios de consulta.

“Nos proponemos dar cumplimiento al acuerdo marco firmado con la empresa de origen australiano Fortescue Future Industries”, dijo la Gobernadora. Aclaró que también se promoverán “nuevos acuerdos y oportunidades con otros jugadores internacionales” interesados en la exploración del uso de Hidrógeno Verde.

Además, ratificó que se trabajará fuertemente en la Candidatura de Bariloche para ser sede de la Expo Internacional 2027, en el marco de la temática vinculada al Hidrógeno Verde.

Economía

En materia económica, destacó la viabilidad de Río Negro, que se mantiene “ordenada, con nuestras cuentas al día y financieramente equilibradas”.
“Somos una provincia confiable, muy bien posicionada ante los ojos y mercados del nuevo mundo y con un horizonte de múltiples empresas transnacionales realmente interesadas en invertir su capital aquí”, dijo.
“Nuestro plan de pago de deuda pública provincial y municipal sigue naturalmente los plazos estipulados y acordados que podemos afrontar, sin poner en riesgo jamás el pago de los salarios los primeros días de cada mes, con los respectivos aguinaldos incluidos”, completó
Destacó que la política de Gobierno Abierto posiciona a Río Negro como “una de las más transparentes del país en materia económica” y esta es “una de las características que genera las condiciones ideales para los inversores”.
Dijo que es “clave” seguir manteniendo la recuperación de los sectores más golpeados por la pandemia. “La prioridad de la Provincia será continuar acompañando a los más vulnerables, como hasta ahora”, ratificó.
En ese sentido, aseguró que la Agencia CREAR consolidará las iniciativas de acompañamiento a los sectores productivos, a las plantas industriales, a las acciones que se llevan adelante con perspectiva de género y a la elaboración de programas que acompañen y asistan a los emprendimientos.
Por su parte, el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) contará con 18 tecnicaturas vinculadas al empleo público y ofrecerá capacitaciones dirigidas a cada agrupamiento, trabajando con las necesidades de capacitación de manera segmentada.

Producción y Agroindustria

En cuanto al eje productivo, Carreras destacó las condiciones climáticas, agroecológicas y sanitarias “únicas” de Río Negro, ideales para “fomentar políticas públicas tendientes al desarrollo productivo, el agregado de valor, el comercio y su difusión en todos los ámbitos, promoviendo el uso de nuevas tecnologías”.
Anunció que en 2022 se avanzará en la implementación de dos planes específicos. El Programa Provincial de Financiamiento a Energías Renovables (PROER), para la adquisición e instalación de equipos generadores de energía y de agua caliente; y el Programa Provincial de Financiamiento a Infraestructura Edilicia para la Producción (PROIEP), para lograr mejoras de productividad a través de la ampliación o mejoramiento de estructuras.
Además, se continuará con el Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR), que dispone fondos para investigación e incorporación de tecnología, para mitigar el riesgo en el marco del cambio climático.
“Continuaremos trabajando en la generación genuina de empleo en actividades con historia y arraigo provincial”, dijo y adelantó que se reforzarán las políticas de “inclusión social y económica en áreas rurales de agricultura familiar, campesina y de los pueblos originarios”.
Confirmó que el Plan “Río Negro Nutre” continuará con sus ejes centrales. Al tiempo que se avanzará con el Programa “Juntos por el Agua”, que propone trabajar sobre la importancia y los beneficios del uso racional y eficiente.
Finalmente, hizo un reconocimiento a los 217 brigadistas del SPLIF y a los Bomberos Voluntarios y de la Policía por “la tarea que realizan contra los efectos concretos que produce el cambio climático y los múltiples focos de incendios”. Destacó el fortalecimiento del presupuesto específico para el sector en un 43,7% (entre 2020 y 2021).

Energía

En el eje de Energía, la Gobernadora Carreras resaltó que Río Negro “es una gran generadora de múltiples energías” y “todas ellas conviven, siendo los motores activos para llevar adelante el proceso de desarrollo productivo en todo el territorio”.
“Nuestra energía se constituye como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento y se posiciona en el nuevo escenario productivo internacional, con potencialidades únicas”, destacó.
En materia hidrocarburífera, señaló que Río Negro se posiciona como la quinta provincia productora de petróleo y la sexta en gas, con 12 empresas empresas operando y 35 concesiones de áreas. Adelantó que en 2022 se licitarán y adjudicarán nuevas áreas de exploración en Confluencia Norte y Sur, y en Cinco Saltos Norte, a través de operaciones no convencionales en la zona de Vaca Muerta.
“Las áreas mencionadas tienen un potencial capaz de duplicar la producción que tiene nuestra provincia en la actualidad. Una acción impensada hace una década, cuando ninguna de las empresas líderes del sector veía a Río Negro como un territorio de nuevas oportunidades”, dijo.
Como novedad, en las nuevas licitaciones y adjudicaciones se incorporará el análisis de la huella de carbono y se valorarán los esfuerzos que las empresas petroleras hagan con el fin de mitigar el impacto ambiental.
En relación a la actividad minera, anticipó que se potenciará la explotación de canteras de arena silíceas y su transporte hasta la zona de Vaca Muerta.
En cuanto a energía eléctrica, confirmó la continuidad del proyecto de electrificación rural con fuentes renovables, al tiempo que se adoptarán políticas el uso racional y eficiente de los recursos en los edificios de la administración pública.
Puntualizó en la necesidad de resolver la situación de abastecimiento en El Bolsón (proyectando vincular la ciudad con la Estación Transformadora El Coihue en Chubut) y la Región Sur (con la instalación de generación térmica en Los Menucos o Ingeniero Jacobacci).

Turismo

En materia turística, destacó que “Río Negro vivió un verano exitosísimo, récord de los últimos 10 años, con el 98% de ocupación de camas disponibles en enero y el 95% en febrero”.
“El movimiento de turistas llegó a las 928.657 personas, con un impacto económico de 23.500 millones de pesos”, reflexionó. “Este verano épico apuntala a la industria y a todos aquellos que dinamizan su economía de manera directa o indirecta”, agregó.
En esa línea, resaltó las obras ejecutadas por la Provincia para ofrecer mayor capacidad de infraestructura y múltiples servicios. Destacó la puesta en valor de la Estación Ñorquinco, la Estación Ojo de Agua y el empalme en el recorrido de La Trochita; el Paleoparque de Comallo; el Corredor Turístico en la zona de El Manso; el Punto Turístico y Ambiental del Área Natural Protegida “Caleta de Los Loros”; la nueva traza de Ruta Provincial 1; la refacción del camping y sanitarios del balneario La Lobería, entre otras.
Aseguró que se continuará ampliando los beneficios del programa provincial “Vamos Río Negro” destinado a los más de 55.000 trabajadoras y trabajadores del Estado.

Trabajo

En materia laboral, Carreras ratificó su política de acompañamiento a los y las trabajadoras. Remarcó la presencia en territorio del Ministerio de Trabajo “atendiendo todas las necesidades de las partes, a través de un diálogo fluido y fomentando la metodología de la mediación”.
Señaló que los agentes del Estado son “el pilar fundamental para brindar servicios y lograr los objetivos de gestión”. Por ello, un enfoque central será “trabajar junto a los gremios, en un nuevo perfil del empleado público, en coordinación con el IPAP, para desempeñar roles innovadores dentro del Estado, ante nuevas condiciones del mundo del trabajo y la incorporación de una nueva matriz productiva”.
“Mantendremos el objetivo de lograr una mejora continua en la reducción de la tasa de empleo no registrado; en la prevención y detección del trabajo infantil y en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral”, ratificó.
En cuanto a las cuestiones de género, explicó que “se mejorarán las condiciones de empleabilidad” y confirmó que habrá acciones específicas para la incorporación de mujeres y disidencias en el mercado laboral. También adelantó que se reactivará la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades – Género.

Gobierno y Comunidad

La Mandataria sostuvo que la gestión provincial “está encarando un proceso histórico” en relación a la tenencia y titularización de las tierras fiscales.
En esa línea, resaltó la implementación de la “Ley Pierri”, con el fin de permitir el acceso al título de propiedad de cientos de familias; al tiempo que ratificó la continuidad del programa “Río Negro Suelo Urbano”, para seguir dotando de servicios a lotes en todas las ciudades y la implementación del programa “Mi escritura, un derecho”, que garantiza la escrituración gratuita.
En materia de Modernización, adelantó la presentación del plan RN Moderna 2030 que plantea nuevas tecnologías en el Estado para seguir mejorando el acceso de la ciudadanía a servicios públicos de calidad.
En materia de género, la Gobernadora destacó que se fortalecerán las políticas a través del programa “Consolidarnos”, en coordinación con los gobiernos locales.
Asimismo, se profundizá la implementación de la capacitación por la Ley Micaela para toda la administración pública rionegrina.
Educación y Derechos Humanos
En materia educativa, la Gobernadora confirmó que, de los 716 edificios escolares, el 98,33% está en condiciones para iniciar el ciclo lectivo con normalidad.
Aseguró que el retorno de la presencialidad después de dos años de pandemia “es un anhelo de toda la sociedad; los chicos quieren volver, los docentes desean reencontrarse con los estudiantes y las familias necesitan recuperar un ritmo de funcionamiento normal; para ello hemos trabajado arduamente desde las áreas específicas y con los ministerios con el objetivo de cuidar absolutamente todos los aspectos para el regreso seguro a las aulas”.
Destacó que Río Negro “se mantienen en los primeros lugares de la escala salarial docente del país, algo que buscamos seguir garantizando a partir de las propuestas salariales por encima de los niveles inflacionarios, y en cifras superiores al promedio nacional”.
“Hoy estamos cuartos en la escala salarial; hemos ofrecido cinco puntos más respecto del promedio que se ofreció en Nación, y seguramente con la capacidad de diálogo que caracteriza a esta provincia, nos pondremos de acuerdo para no seguir privando a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del derecho a la educación”, sostuvo Carreras.
También remarcó que Río Negro “es una de las provincias con mayor porcentaje de adolescentes y niños vacunados”. Aclaró que, si bien no será obligatoria la vacunación, se está trabajando para “concientizar y fortalecer, desde nuestro ámbito, la campaña de vacunación”.
En materia pedagógica, Carreras planteó su la propuesta enfocada en la Educación para el Presente y el Futuro, a través de tres grandes proyectos: la evaluación del sistema educativo, la profundización de la relación entre escuela y trabajo y el avance en la digitalización de la gestión educativa.
En materia edilicia, destacó que en el período 2021-2022 se realizó una inversión superior a $1.961 millones para obras. Este ciclo lectivo se inaugura dos jardines de infantes en Maquinchao y Jacobacci; así como la ESRN 153 en Choele Choel y la 124 en Balsas Las Perlas.
“También estamos en proceso de finalización de las obras del CET 32 en San Antonio Oeste, la Escuela Primaria 63 de Cinco Saltos, y la primera etapa de la Escuela Secundaria 158 en Fernández Oro”, dijo la Gobernadora. Anunció que, previendo el crecimiento de Sierra Grande por el proyecto productivo de Hidrógeno Verde, se va a construir un complejo edilicio que comprenderá un nuevo jardín de infantes, una escuela primaria y una escuela técnica.
Por otra parte, anunció la construcción de dos nuevas escuelas técnicas con financiamiento nacional. Una de ellos en Catriel, respondiendo a la permanente demanda de vacantes en esa localidad; y la otra en El Manso, con orientación agroturística.

Salud

En materia de Salud, Carreras comenzó su mensaje destacando el “éxito” del Plan Estratégico Provincial de Vacunación contra el COVID-19, que ya lleva aplicadas más de 1.600.000 dosis. “Esta cifra nos permitió vivir una temporada de verano histórica, una ordenada recolección de fruta en el Alto Valle y una vuelta a clases presenciales seguras y sin burbujas”, resaltó.
Señaló que el 91% de la población mayor de 18 años ya tiene la primera dosis y el 83% se aplicó la segunda; el 92% de los jóvenes de 12 a 17 años se aplicaron la primera dosis y el 75% la segunda; y la franja de 3 a 11 años tiene el 80% con primera dosis y el 60% con la segunda. “Además, somos de las provincias con más altos porcentajes de aplicación de dosis y refuerzos”, confirmó.
Aseguró que el cuidado de los vecinos “seguirá siendo una prioridad” en cuanto a Atención Primaria de la Salud y Vigilancia Epidemiológica por COVID-19. Más allá de las cifras, advirtió que “el escenario internacional adelanta que la pandemia seguirá vigente, por eso intensificaremos los cuidados, protocolos y la inversión continuará en la materia”.
También resaltó los primeros resultados del Sistema de Atención Rionegrino de Medicina de Emergencia (SIARME), que ya funciona en Viedma y prontamente tendrá bases de operaciones en General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.
Confirmó que en mayo se sumará el nuevo avión sanitario al sistema de SIARME, con equipamiento de última generación que lo convertirá en una unidad de terapia intensiva para el traslado de pacientes críticos y de mediana complejidad.
Destacó el trabajo de “todos los equipos directivos, técnicos y personal sanitario de los 36 hospitales provinciales” y adelantó que se pondrá en marcha un nuevo Laboratorio de Salud Ambiental en Bariloche, en forma conjunta con la Municipalidad.
Resaltó que en Río Negro las obras de salud no se detuvieron durante la pandemia. Señaló la construcción de los nuevos hospitales en Ramos Mexía y Fernández Oro; la primera etapa del hospital de Maquinchao, que ya se licitó; la segunda etapa del hospital de Cinco Saltos, que se licitará en marzo; la refuncionalización del hospital de Bariloche y la ampliación del “López Lima” de Roca, que se suma al proyecto del nuevo Hospital Materno Infantil.
En cuanto a la obra social IPROSS, adelanto que se ampliarán los alcances de la aplicación móvil y la cobertura con 113 convenios con médicos o de tipos de asistencias; 15 convenios de adhesión de ambulancias y más de 40 convenios con profesionales de la salud en especialidades, entre otras cosas.
Respecto al PROFARSE, explicó que este año comenzará la distribución de los suplementos nutricionales para niños y niñas de seis meses a dos años de vida de todo el país. El producto ya está en desarrollo: “Un verdadero orgullo para nuestra provincia”.
Seguridad y Justicia
Al abordar el eje de Seguridad, la Gobernadora afirmó que Río Negro “viene atravesando un proceso de consolidación como provincia segura” y destacó el “resultado positivo” de las estadísticas en los últimos 10 años.
“Si comparamos lo ocurrido en 2019 con el año 2021, sin considerar el 2020 por la excepcionalidad impuesta por la pandemia, observamos que los homicidios en ocasión de delitos contra la propiedad disminuyeron un 80%; los delitos contra las personas un 6%; las lesiones dolosas un 20%; los delitos contra la propiedad un 11,5% y los robos un 19,8%”, explicó.
Carreras adelantó que en 2022 la seguridad ciudadana “tendrá nuevos recursos y tecnología” como “un renovado sistema de alerta y emergencia a través del 911”, con servicio de geolocalización de la llamada, mayor cantidad de operadores y mejoras en el soporte técnico.
En materia de Protección Civil, adelantó la elaboración del Plan de Prevención de Emergencia y Eventos Climáticos, con nuevas herramientas tecnológicas y recurso humano calificado.
En materia de seguridad vial, se continuará con la segunda etapa del plan de radarización de rutas y se reforzará el uso de la aplicación digital “Río Negro Seguridad Activa”, que ya lleva más de 34.000 controles vehiculares y 36.500 identificaciones de personas.
Finalmente, el área de Género del Ministerio de Seguridad y Justicia profundizará la implementación de dispositivos que colaboren en la reducción de los índices estadísticos en materia de violencia de género y sumará el Primer Protocolo de Actuación.
Lucha contra las adicciones
La Gobernadora destacó la tarea de la Agencia de Prevención de Adicciones (APASA), que ya abrió 28 dispositivos de asistencia (CRAIA) en toda la provincia. “Esto requirió una inversión de 10.433.000, para recursos humanos y equipamiento de los centros. Se prevé durante el 2022 ampliar el número en un 40%”, dijo.
Además, se aportaron $6.288.736 para la ampliación y refacción de la Casa de Convivencia de General Roca, y $1.168.442 en aportes a ONGs que trabajan con prevención en el ámbito cultural y deportivo.

Desarrollo Humano

Al referirse al Ministerio de Desarrollo Humano, la Gobernadora adelantó que en 2022 habrá múltiples capacitaciones para que las personas puedan definir sus propias estrategias sustentables de producción y consumo de alimentos frescos, arraigando el concepto de soberanía alimentaria.
“Desarrollaremos programas de capacitación laboral para cooperar en el sustento económico de las familias y su revinculación con el mundo del trabajo. Es fundamental dotar de herramientas legales y financieras a las cooperativas y mutuales de nuestra provincia”, dijo.
Ratificó su acompañamiento a las instituciones de la Economía Social, dando continuidad a las líneas de financiamiento, al desarrollo y relevamiento en territorio, y a los programas de capacitación.
Ratificó la continuidad de los programas que ejecuta el Ministerio, en articulación con otras áreas. Adelantó la creación del área Mujer y Discapacidad y la consolidación del área de Trabajo Inclusivo.

Cultura

En materia cultural, la Gobernadora anticipó la continuidad de los programas actuales y señaló que la mirada destacada será sobre las infancias y juventudes. Ratificó la continuidad de los eventos tradicionales anuales como la Feria Provincial Itinerante del Libro, la Semana de las Artes y el Festival Audiovisual Bariloche (FAB).
Confirmó que se realizará por primera vez la Feria Provincial de Artesanos, además de acompañar el Festival Nevadas Escénicas y el Festival Internacional de Música de Bariloche (FIMBA).
También adelantó que se implementará una pensión de retiro para artistas destacados y se fomentará su adhesión al IPROSS.

Deportes

En materia deportiva, la Gobernadora destacó que la actividad “se mantiene en un constante crecimiento y expansión, producto de un intenso trabajo junto a clubes, asociaciones y federaciones, y el desarrollo de novedosos programas de fortalecimiento”.
Carreras ratificó que se seguirá acompañando la actividad deportiva de alto rendimiento, con los seleccionados provinciales, el programa Proyección Olímpica y las actividades deportivas vinculadas a la población, en todo el territorio provincial.
Se creará un observatorio deportivo que “nos permita contar con datos estadísticos sobre aspectos fundamentales para el desarrollo de políticas públicas”.
Niñez, adolescencia y familia
En materia de infancias y juventudes, la Mandataria anunció la creación de las áreas de Adolescencias y de Juventudes, que propiciarán la generación de espacios de escucha y promoverán actividades específicas.
Además, señaló que una de las grandes políticas a sostener y ampliar para este año es el plan “Familia Rionegrina Solidaria” que cuenta con 54 niños y niñas bajo programa.
También se implementarán políticas de prevención ante toda forma de maltratos contra las infancias y adolescencias, a través del convenio firmado Grooming Argentina.

Obras Públicas

“En Río Negro, la obra pública no se detuvo por la pandemia ni se detendrá nunca”. Señaló que para este año “tenemos en ejecución, licitadas y a licitar 345 obras”, y un 12% de ellas son delegadas a Municipios y Comisiones de Fomento.
Explicó que el 80% de las obras se ejecutan con fondos provinciales, y agradeció especialmente a todos los Ministerios y organismos nacionales que “acompañan con financiamiento el desarrollo de nuestra provincia”.
Destacó las obras viales en ejecución, como la refuncionalización de la Ruta Provincial 65 en el Alto Valle, y otras obras con fondos nacionales en Viedma, Bariloche, Cipolletti, Fernández Oro y General Roca.
“También estamos ampliando y refuncionalizando la Avenida Bustillo de San Carlos de Bariloche; realizamos tareas de reparación y recuperación de calzada de las Rutas Provinciales 6 y 8 y estamos diseñando junto al Municipio de San Antonio
Oeste, la intervención y repavimentación de la Avenida Río Negro en la localidad de Las Grutas”, detalló.
En infraestructura de servicios, informó que hay 15 obras de gas, 52 de agua y saneamiento y 23 de energía que están en ejecución y a licitar. Destacó especialmente el Gasoducto de la Región Sur, financiado enteramente con el Plan Castello, que estará finalizado en la segunda mitad de este año
Por otra parte, hay 31 obras de edificios públicos en proyecto y ejecución, como la Secretaría de Energía en Cipolletti, o el edificio de IPROSS en Viedma
En materia habitacional, destacó el “inmenso trabajo” que viene realizando el IPPV a través de programas como Río Negro Suelo Urbano, Habitar Río Negro y Camino a Casa, entre otros.
40 años de Malvinas
Para cerrar su discurso, Carreras resaltó que en el año en que se cumplen 40 años de la Gesta de Malvinas "mantengamos viva la memoria de la defensa de la soberanía del pueblo argentino y sigamos hornando a nuestros héroes".