Los salarios docentes de abril se liquidarán con el 4% de aumento, pero se descontarán 3 días de paro

Así lo determinó el Gobierno provincial, ante un nuevo rechazo de la oferta salarial por parte del gremio UNTER

Se descontarán tres días de paro, dos correspondientes al mes de marzo y uno de abril.
En tanto, con los salarios de abril se liquidará el 4% de aumento propuesto para este mes, a cuenta de un futuro acuerdo salarial. En el mismo sentido fue liquidado con los haberes de marzo el 6%.

La oferta realizada a los docentes, la cual fue rechazada, aumentaba en un 70% el valor del sueldo básico, un 338% el concepto de conectividad aumentando de $700 a $2366, en el mismo sentido se actualiza el pago del concepto de compensación por movilidad y la dedicación exclusiva.

Estas propuestas posicionan a la docencia rionegrina por encima de lo acordado por la paritaria nacional, con una revisión y actualización de la misma en un mes y medio.
En tanto, con los salarios de abril se liquidará el 4% de aumento propuesto para este mes, a cuenta de un futuro acuerdo salarial.

Al respecto, la Ministra de Educación, Mercedes Jara remarcó que “en cada paritaria hemos cumplido con los pedidos del gremio y trabajado mucho para poder ir haciendo las mejoras en la oferta salarial, pero UNTER sigue entendiendo que el camino no es solamente no aceptar la oferta sino seguir realizando paros de actividades”.

“Lamentablemente nuestras chicas y chicos van a estar sin clases, pero no porque haya sido el Gobierno el que haya planteado el conflicto, ya que ante cada situación siempre apostamos al diálogo y volvimos a sentarnos en la mesa de negociaciones mejorando las propuestas. Más allá de la postura del gremio, nosotros seguiremos generando las condiciones para seguir brindando clases. Venimos de todo lo que significó la pandemia y trabajamos para que nuestros chicos y chicas no pierdan posibilidades de aprendizaje”, sostuvo en declaraciones a LU15 Radio Viedma.

Explicó que “un docente inicial que en enero cobró 63.000 pesos de sueldo, en junio cobrará $83.265,80 así que creemos que realmente el esfuerzo y la propuesta que estamos haciendo son muy importantes”.

Jara indicó además que “confiábamos en que se iba a aceptar la propuesta realizada el lunes, aún con el planteo de correcciones, pero evidentemente la única alternativa que tiene el gremio es rechazar y parar. Hemos ido haciendo ofertas superadoras, pero el gremio directamente siempre rechaza y va al paro, lo que deja sin posibilidades de seguir sosteniendo el dialogo y nuestra predisposición a seguir discutiendo, porque nos hemos sentado en cuatro oportunidades y en todas tuvimos la misma respuesta”.

“Superamos la paritaria nacional, dimos mejora en la calidad del salario a partir del blanqueo en el básico, pasamos de un sueldo de 63.000 pesos a 83.000 pesos, que en el caso que cobren zona, llega a $86.081,54, con paritarias abiertas para seguir discutiendo y sentarnos en un mes y medio nuevamente, por lo que es difícil entender hasta dónde quiere llegar el gremio”, manifestó finalmente.