Salud recomienda medidas para prevenir la triquinosis

La triquinosis en los seres humanos generalmente comienza con malestar general y cefalea, fiebre, escalofríos (síntomas similares al de una gripe), dolor muscular y, a veces, diarrea, dolor abdominal y edema de párpados, entre otros.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito (Trichinella spiralis) que se suele alojar en los músculos del cerdo u otros animales salvajes como jabalí, puma, entre otros. El hombre puede adquirir la infección a través de la ingesta de carne cruda o mal cocida o por sus derivados como chorizos, salamines, bondiola, panceta, etc.

La triquinosis en los seres humanos generalmente comienza con malestar general y cefalea, fiebre, escalofríos (síntomas similares al de una gripe), dolor muscular y, a veces, diarrea, dolor abdominal y edema de párpados, entre otros.

Si se presentan estos síntomas y consumió carne de cerdo o de animales de caza recientemente, es importante consultar rápidamente al Centro de Salud.  Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Medidas preventivas para el consumidor

Consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados (embutidos y salazones) faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados por la Autoridad Sanitaria competente, verificándolo a través de sus rótulos.

No consumir productos caseros, excepto que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio (digestión artificial).

Si consume carne fresca de cerdo, puma o jabalí, cocine completamente hasta que desaparezcan los jugos rosados.

Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas al análisis de Digestión Artificial. La muestra para analizar debe ser de entraña, músculo masetero o músculos de la lengua.

El análisis por Digestión Artificial es la única garantía para un consumo seguro de carne de cerdo y sus productos derivados.

Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan al parásito.
En nuestra provincia este análisis puede solicitarlo  en veterinarios privados o en los Laboratorios de Salud Ambiental dependientes de este Ministerio que se detallan:

En Viedma: Estrada y Lamadrid  Tel: 02920 425300.
En Villa Regina: San Martín y Libertad 15, Tel. 02941 461926.
En Cinco Saltos: General Roca 113. Tel.  0299- 4980735.
En San Antonio Oeste: Supervisión de Salud Ambiental en Hospital A (Hospital Viejo), Tel: 02934- 422917.

En Sierra Grande: Supervisión de Salud Ambiental,  Hospital, Tel: 0293-4481092
En San Carlos de Bariloche: en la URESA Andina, Villegas 447. Tel: 294-4426118.
También pueden dirigirse a la oficina de Salud Ambiental más cercana o al tel. 02920-430007.