Hoy juran Doñate y Reyes como representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura

Luego del conflicto político-judicial que se generó por la definición de estas dos vacantes, los parlamentarios asumirán este jueves a las 12 como representantes del Congreso en ese organismo encargado de la designación y ratificación de los jueces y fiscales. 

Foto-Gentileza

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, les tomará este jueves juramento al senador de Unidad Ciudadana Martín Doñate y la diputada nacional por la UCR Roxana Reyes, quien asumirán como representantes del Congreso en ese organismo encargado de la designación y ratificación de los jueces y fiscales.

Los nuevos representantes jurarán a las 12 en el salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Justicia, según se informó.

La Corte Suprema de Justicia aceptó el martes la designación de estos nuevos consejeros con la firma de los cuatro ministros de la Corte como parte de la acordada 11/2022.

De esta forma se formalizó el ingreso de los dos representantes políticos, cuyas designaciones habían sido cuestionadas judicialmente por el senador Luis Juez y el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez.

El 20 de abril pasado juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico.

En el caso de Doñate y Reyes, hubo una demora significativa de la Corte para convocar a su jura, en función del conflicto político-judicial que se generó en el Congreso por la definición de estas dos vacantes.

Doñate y Reyes fueron oficializados por las autoridades de ambas cámaras legislativas hace casi un mes, el 20 de abril, y recién hace dos días los jueces de la Corte firmaron la acordada que los acepta como miembros plenos en el organismo constitucional.

Fuente-Télam