146 EMPRENDEDORAS/ES DE ROCA ACCEDIERON A MICROCRÉDITOS

En el marco del programa de Microcréditos para emprendedoras y emprendedores locales, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el Municipio de Roca, 146 microemprendedores/as lograron finalizar los talleres y obtener una evaluación positiva sobre la viabilidad económica y social de su emprendimiento, siendo así beneficiarios/as del microcrédito solicitado.
 

A través de este sistema de créditos se pudo llegar a familias de 20 barrios de la ciudad, lo que refleja la amplitud y diversidad en el destino, y favorece a que emprendimientos de diferentes puntos de Roca continúen desarrollando sus proyectos, potencien sus actividades y se vinculen entre sí.

Durante el proceso de acceso al financiamiento se trabajó con las y los emprendedores por rubro y actividad económica similar, lo que permitió que se generen redes con resultados como: el desarrollo nuevos proveedores, diseño nuevas formas de comercialización y producción, utilización conjunta de espacios productivos, entre otros.

De los emprendimientos financiados el 67% corresponden a mujeres entre 26 y 45 años, muchas de ellas abocadas a las tareas de cuidado de sus familiares y por ende con menores posibilidades de ingresar a un trabajo en relación de dependencia estable y formal. Un gran número de las mujeres indicaron haberse volcado a su emprendimiento luego de la pandemia, siendo en la actualidad la única fuente de ingreso familiar.

El 60,96% son emprendimientos productivos, en un mayor porcentaje dedicado a la producción en el sector Gastronómico, seguido de la producción textil, y prestación de servicios en general. Un 22,60% ofrecen servicios vinculados a la Construcción (albañilería, Gasista, Plomería, electricista, carpintería, Metalúrgica, soldadura), Enseñanza (dictado de talleres, cursos, capacitaciones), Servicios en General (Peluquería, Masajista, Jardinería, Manicura, lavaderos artesanales, gomería, centro de estética), Tecnología (desarrollo de páginas WEB, Software, Marketing digital, Diseño digital, manejo de redes sociales, etc.), Textil y calzado (confección y venta de prendas, costura, reparación, diseño de indumentaria) .

El porcentaje de emprendimientos dedicados a la producción y servicio, representa un marcado interés por revalorizar la economía local y son indicadores permiten diseñar estrategias de apoyo emprendedor específicas a cada rubro; por ejemplo para el rubro textil que representa el 30.82% de los emprendimientos financiados, conformado por actividades productivas y de servicios, se trabajará en la planificación de cursos vinculados al reciclaje de indumentaria, reparación de máquinas de coser y maquinaría textil, entre otras formaciones que permitan mejorar la capacidad productiva de los emprendimientos y mejoren su calidad.

Estos 146 emprendimientos conforman ahora un ecosistema emprendedor, el cual el equipo asesor y técnico del programa acompañará en el entrenamiento financiero, mejora y crecimiento continuo de cada uno y del ecosistema en general.