EL EURO ALCANZÓ LA PARIDAD CON EL DÓLAR POR PRIMERA VEZ EN 20 AÑOS

El tipo de cambio entre el euro y el dólar estadounidense es casi el mismo: las dos monedas están a menos de un centavo de alcanzar la paridad.
 

La cotización del euro permanece hundida por el riesgo para la economía de la Unión Europea (UE) de un corte de abastecimiento del gas ruso, sumado a la preocupación de que la inflación siga aumentando en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia y otros factores a escala internacional.

El euro rondaba este lunes por la mañana los US$ 1,007, lo que supone un descenso de casi el 15% desde el comienzo del año.

"La causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo", argumenta Martínez en diálogo con BBC Mundo.

Además, añadió “Hay mucho miedo sobre lo que pueda pasar en el plano energético con la guerra. Ya veremos si seguimos recibiendo gas de Rusia.”
 

Según Martínez, el Banco Central Europeo está en una posición difícil en este contexto, mientras intenta frenar la inflación y, al mismo tiempo, amortiguar una economía en desaceleración. “La zona euro todavía no empieza a subir los tipos de interés. Lo hará previsiblemente en su reunión de finales de julio, pero lo hará de una forma más lenta”, pronosticó.

Fuentes: BBC y CNN