CRISTINA KIRCHNER SE PRESENTÓ COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA QUE INVESTIGA EL ATENTADO EN SU CONTRA

La vicepresidenta lo decidió ante el avance de la investigación y pidió “acceso urgente al expediente” para sus abogados.
 

 
Cristina Kirchner se presentó como querellante en la causa que investiga la jueza María Eugenia Capuchetti por el atentado que sufriera frente a su domicilio en Recoleta el pasado 1° de septiembre.
 
En el escrito de la vicepresidenta, solicita expresamente "acceso urgente al expediente" para sus abogados designados, Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal.
 
Transcurrieron doce días desde que Cristina fue atacada por Fernando Sabag Montiel con una pistola Bersa calibre 32, un episodio según consta en su declaración testimonial, del que ella no se percató sino hasta que ingresó a su casa, seis minutos después, y le mostraron las imágenes que no tardaron en viralizarse.
 
Recién ahora solicitó ser querellante. El documento, de dos carillas, se planteó: “Que, el día 1° de septiembre, como es de público conocimiento, fui víctima de los hechos que se investigan en estas actuaciones. De este modo, en razón del derecho que me otorga el artículo 82 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN), solicito ser tenida como parte querellante".
 
Sobre los imputados Fernando Sabag Montiel y Brenda Elizabeth Uliarte, sostuvo que "se ejercerán los derechos que me corresponden como acusadora privada respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación”. Al momento de la presentación de la vicepresidente no había aún una tercera detenida.
 
Finalmente, la vicepresidenta sostuvo: “Además, solicito que se de acceso urgente al expediente electrónico a mis abogados, Ubeira y Aldazabal, cuyos datos constan en el encabezado. Desde ya, solicito que, si se vuelve a decretar el secreto de sumario, se convoque a mis letrados todo acto definitivo e irreproducible (art. 204 CPPN)”.
 
Para los investigadores Brenda Uliarte intentó, junto a Fernando Sabag Montiel “dar muerte a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner – Vicepresidenta de la nación y Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación-, contado para ello con la planificación y acuerdo previo entre ambos”.
 
Así consta en el expediente judicial en el que ahora la vicepresidenta pidió ser querellante.
 
Qué se sabe del atentado contra Cristina Kirchner
La causa la tiene a Cristina Kirchner como única víctima de lo que calificaron los investigadores como una tentativa de homicidio.
 
Al momento de observar la imputación formal realizada, en relación a los hechos ocurridos el pasado jueves 1 de septiembre cerca de las 21 afuera del departamento de la vicepresidenta en el barrio de Recoleta. La secuencia ya es conocida: el joven de origen brasileño se acercó a Cristina Kirchner empuñando una pistola “apta para disparar”, a pocos centímetros y gatilló dos veces. El disparo nunca se produjo.
 
En el expediente se hace referencia al “estado de indefensión (de Cristina Kirchner) generado por la multitud, apuntó hacia su rostro con una pistola semiautomática de acción simple, calibre 32 auto, marca Bersa, modelo Lusber 84 con la numeración “25037””.
 
El detalle de la escena es más amplio: “al accionar la cola del disparador en al menos una ocasión sin que se produzca el disparo pese a encontrarse la misma cargada con cinco cartuchos de bala del mismo calibre y resultar aptas para sus fines específicos”, confirmaron fuentes del expediente.
 
Para la justicia federal, la escena que devino en el expediente judicial bajo la carátula de tentativa de homicidio “tuvo planificación y acuerdo previo”.
 
Cuando se la citó a declaración indagatoria, a Brenda Uliarte se le leyó la imputación que sostiene que se encontraba “presente en las inmediaciones del lugar al cual arribaron conjuntamente” con Fernando Sabag Montiel, “habiéndose determinado que detentaban el arma de fuego secuestrada con sus municiones desde fecha anterior al hecho, cuanto menos desde el 5 de agosto de 2021”.
 

Fuente: Clarín