MIENTRAS SE PREPARA PARA DEFENDER EL PRESUPUESTO 2023, SERGIO MASSA ULTIMA CAMBIOS PARA EL DÓLAR TARJETA

El ministro de Economía baraja distintas alternativas para quienes viajen al exterior antes de que finalice el “dólar soja”. El objetivo es reforzar en octubre el nivel de reservas.
 

Antes de que finalice el noveno mes del año, el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene por delante dos cuestiones en la lista de prioridades de su agenda: la primera es presentarse al Congreso para defender la hoja del Presupuesto 2023 y la segunda es definir finalmente cómo implementará los cambios en el llamado dólar tarjeta.
 
El 30 de septiembre finalizará el régimen conocido como “dólar soja”. Cuando se conoció la medida, el último 4 de septiembre, Massa dijo que el objetivo era alcanzar un nivel de liquidaciones equivalente a US$5000 millones. Esa meta se superó y, según fuentes del mercado, hasta el pasado viernes por esa vía ingresaron US$5355 millones este mes.
 
“El viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina”, expresó Massa a través de un mensaje de Twitter. Y puntualizó que se podrán realizar operaciones hasta el viernes a las 15 y para las 19 se hará la evaluación final de la medida.
 
Ahora, el titular del Palacio de Hacienda mantiene en evaluación distintas medidas para contener la salida de dólares de los argentinos que viajan al exterior, sobre todo los que lo harán en noviembre al Mundial de fútbol de Qatar y luego en la temporada de verano.
 
El pasado jueves, Massa almorzó con referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se trató, entre otras cuestiones, la preocupación de los industriales por las divisas para importar insumos. “Entendemos que estamos en esta situación que es de escasez de divisas y tenemos que ayudar a coadministrar los dólares para que alcancen para nuestros insumos”, expresó el titular de UIA, Daniel Funes de Rioja al salir del encuentro.
 
Luego de escuchar la postura de la UIA, Massa se encamina a recibir propuestas de otras entidades, como CAME y Camarco.
 
Hasta el momento, según pudo saber TN, hay tres medidas en análisis:
 
Aumentar el recargo de Ganancias. Sería en torno a los 7 puntos (para equiparar el valor al dólar blue) por lo que el anticipo del impuesto a las compras en el exterior con tarjeta de crédito pasaría al 52%.
 
Desactivar la devolución de la retención de Ganancias por los gastos en divisas realizados con tarjeta. Hasta ahora, una vez al año, los contribuyentes de ese impuesto, y quienes no están alcanzados, pueden tramitar ante la AFIP la devolución de la percepción por la compra de dólar ahorro (35%) y dólar tarjeta (45% desde julio) realizadas en el período fiscal anterior.
 
Fijar a quienes tengan gastos en el exterior un tipo de cambio diferenciado, similar dólar MEP para hacer frente a esos gastos. Esta opción implicaría que todas las operaciones vinculadas al turismo se cursen a través del dólar MEP, lo que terminaría en un abierto desdoblamiento cambiario. En el equipo económico dejaron trascender que “si lo corremos al MEP, generará una caída del impuesto PAÍS y se disparará el MEP”.
 
Por otra parte, Sergio Massa volverá esta semana a la Cámara de Diputados para dar inicio al tratamiento del Presupuesto 2023. En un clima de tensión con la oposición por la agenda judicial del oficialismo, el ministro de Economía también prepararía un encuentro con los jefes de los bloques parlamentarios para buscar acuerdos y aprobar el proyecto antes de que termine octubre.
 
La participación de Massa está prevista para el miércoles a las 14, en el Salón “Delia Parodi” de la Cámara Baja, donde explicará el proyecto que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos. El mismo miércoles, también expondrán y responderán preguntas los funcionarios del Ministerio de Economía, como el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon.
 
La planificación del Palacio de Hacienda prevé que el nivel de precios se ubicará en el 95% para 2022 -muy alejado del 62% que había reconocido Martín Guzmán antes de renunciar-, mientras que para el año entrante se piensa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será del 60%.
 
Asimismo, se espera para el 2023 un dólar oficial a $269 hacia fin de año, un crecimiento del 2% del PBI y un déficit fiscal primario del orden del 1,9% -en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, tal como adelantó TN. “Tratamos de hacer un presupuesto realista, acorde con el momento”, defendieron en despachos oficiales.
 
En este sentido, no está previsto hasta el momento la creación de impuestos nuevos ni variaciones en la alícuota de retenciones.
 

Fuente: TN