AL AIRE CON RICARDO MARCELO CORRAL (PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PSIQUIATRAS)

“1 de cada 3 o 4 personas va a tener a lo largo de su vida un problema de salud mental, mientras que 1 de cada 10 personas va a tener a lo largo de su vida un problema serio de salud mental. Este tema viene desde antes de la pandemia pero no tenía tanta visibilidad”.
 

“La salud mental tiene que ver mucho con las políticas de Estado, hay muchas cosas relacionadas con estresores, cosas que nos hacen mal en lo cotidiano que nos ponen en una cuestión de desequilibrio. Las crisis económicas son un factor importante para generar desarmonía, la persona está más expuesta a tener pérdida de la salud mental”.
 
“Todos tenemos reactividad a las circunstancias, hay cosas que nos ponen bien y mal, tristes, contentos o nos dan preocupación, es algo natural y normal, la diferencia es cuando es a largo plazo y nos perturba en la vida cotidiana, en el estudio, trabajo, relaciones con los demás… Muchas de estos síntomas psíquicos, como la ansiedad o la tristeza pueden ser síntomas de otras enfermedades por eso es tan importante el diagnóstico”.