FENÓMENO EN LAS CATARATAS: CERRARON EL ACCESO A LA GARGANTA DEL DIABLO POR LA SUBIDA DEL RÍO IGUAZÚ

La clausura comenzó ayer y se extenderá hasta que baje el río, algo que podría suceder esta misma semana; depende exclusivamente del clima.

Foto: Milenio

La suba del caudal del río Iguazú, producto de las intensas lluvias aguas arriba, obligó a las autoridades del Parque Nacional Iguazú a cerrar el acceso a la Garganta del Diablo, el atractivo más conocido del parque.
 
Las imágenes que se viralizaron muestran que el agua llegó al nivel de los balcones de hierro, por lo cual se desplegaron las barandas para evitar que troncos u otros elementos arrastrados por el río dañen su estructura.
 
Las imágenes que se viralizaron muestran que el agua llegó al nivel de los balcones de hierro, por lo cual se desplegaron las barandas para evitar que troncos u otros elementos arrastrados por el río dañen su estructura.
 
Es parte de un protocolo cada vez más aceitado que los guardaparques y empleados de la empresa concesionaria ponen en funcionamiento apenas se disparan los alertas, previa interconsulta con las represas brasileñas que funcionan río arriba.
 
Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional Iguazú, confirmó la medida, que fue tomada –dijo– porque “el agua sigue pasando por arriba de la pasarela”.
 
Además, señaló que “hace diez días no llueve en toda la cuenca y el panorama es alentador, dependemos exclusivamente de las condiciones climáticas. La última vez que tuvimos que cerrar un circuito fue en julio aproximadamente”, agregó.
 
El resto del paseo sigue abierto y recibiendo turistas: el Circuito Inferior y el Circuito Superior.
 
Paseos
Guzmán mencionó que “la excursión a motor sigue funcionando, lo que está suspendido temporalmente es el paseo que sale de la Garganta hasta que mejoren las condiciones, porque es a remo”.
 
Se trata de un recorrido en una canoa que se realiza sobre las aguas, normalmente mansas, del río Iguazú que corren a unos 2 kilómetros de la Garganta del Diablo.
 
De todas maneras, más allá de estas circunstancias que imponen las intensas lluvias y el accionar de las siete represas brasileñas que funcionan río Iguazú arriba, en las Cataratas todos celebran lo que fue un fin de semana XXL muy exitoso, con una ocupación hotelera que rozó el 95%.
 
El intendente del Parque Iguazú destacó que, antes del cierre temporal, “el último fin de semana disfrutaron más de 30.000 personas de las Cataratas”.
 
Las Cataratas del Iguazú habían batido dos récords históricos consecutivos de público en 2018 y 2019 hasta que vino la pandemia.
 
El mes pasado, luego de casi tres años que se repartieron entre el cierre total y la apertura muy restringida para los turistas locales, las Cataratas volvieron a celebrar la llegada de su turista número 1.000.000 del año. Fue el día 12 de septiembre, es decir, tras 252 días de recibir visitantes en forma ininterrumpida.
 
El récord se registró en 2019, cuando el turista 1.000.000 arribó el 8 de agosto, en apenas 220 días de funcionamiento a pleno de ese año.
 
Fuente: La Nación