Allen: piden mejorar regalías hidrocarburífieras


Alejandro Fernández, candidato a intendente por el FpV, para las elecciones municipales en Allen, reclamó por una participación real del municipio local en los ingresos hidrocarburíferos que genera a la provincia, a partir del auge de la explotación en la Estación Fernández Oro.

Foto - Gentileza


Señaló que la intendenta Sabina Costa no ha sabido hacer valer los derechos de Allen para mejorar su posición en el reparto de regalías hidrocarburíferas, que hace “que las riquezas que genera nuestro subsuelo no se vean reflejadas en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”. Fernández formuló estos reclamos al presentar su candidatura a la comuna allense.

Destacó que el reparto de las regalías entre los municipios productores de petróleo, está fijada por los niveles de extracción del año 2003 y no contempla la expansión de la actividad que se registró a partir del 2013, cuando la empresa nacionalizada YPF adquirió los activos de Apache y comenzó a realizar la explotación de gas no convencional. Agregó que “este reparto tampoco contempla la renovación de la concesión del área que realizó la empresa el año pasado, que proyecta una inversión de YPF de 550 millones de dólares hasta el año 2022”.

“En los últimos cinco años se han perforado más de 130 pozos de gas y se están proyectando otros 90 hasta el 2022, sin que la intendenta Costa haya elevado su voz para que Allen mejore su posición en el reparto de regalías petroleras”, dijo Fernández y agregó que “es necesario sentarse con el gobierno provincial, con los números de producción sobre la mesa, para obtener los recursos que le corresponden a la ciudad”.

También manifestó que se debe obtener el compromiso para que las nuevas perforaciones se realicen en las locaciones existentes o fuera del valle irrigado, de modo que no se sigan afectando hectáreas productivas.

Fernández propone volcar estos recursos genuinos en una política de producción y desarrollo.  Anunció que “estamos armando el proyecto de la creación de una Secretaría de Desarrollo Económico, que va a involucrar la economía social, la economía popular, el empleo y el desarrollo de ciencia y tecnología.

La idea es pasar de la emergencia alimentaria al desarrollo económico. Estamos trabajando para que el 2020 sea un Allen para todos, para la gente de los barrios, para la gente del centro, para la gente de las costas, un Allen para las empresas, para el trabajador, para los comerciantes”. ADN