Techint demandó al Estado por subsidios de Vaca Muerta

La petrolera del grupo Techint fue contra la medida tomada por la Secretaria de Energía que, a su entender, modificaron condiciones. El Gobierno nacional rechazó en abril un recurso administrativo de la empresa.

Foto (Gentileza)

La petrolera Tecpetrol, del grupo Techint, reclamó este lunes a la Justicia la nulidad de las resoluciones de la Secretaría de Energía que modificaron, a su entender, las condiciones en que debían liquidarse las compensaciones previstas desde 2017 para la nuevas producciones de gas no convencional, en la formación de Vaca Muerta.

La acción judicial dispuesta por la petrolera se produce luego de que el Gobierno nacional rechazó el 1 de abril el recurso administrativo de la empresa por eventuales compensaciones impagas en la producción de su área Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, al afirmar que "no corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado".

Tecpetrol fue la petrolera más damnificada por el criterio adoptado por el Gobierno ya que su área de producción de gas no convencional registró un crecimiento inédito desde su puesta en marcha hasta convertirse en el área más productiva del país, lo que elevó sustancialmente los montos que debía percibir por el esquema de incentivo.

Tras aquella resolución oficial, la empresa comunicó esta tarde que presentó una demanda judicial "solicitando la declaración de nulidad de las Resoluciones de la Secretaría de Energía a través de las cuales se liquidaron los pagos provisorios de las compensaciones previstas en la Resolución 46/2017, para los períodos de agosto, septiembre, octubre de 2018".

A la vez, también solicitó "la declaración de nulidad de la Resolución 232/ 2019 por medio de la cual se rechazaron los recursos jerárquicos interpuestos por Tecpetrol contra las referidas resoluciones del Secretario de Energía".

En esa línea, la petrolera solicitó a la Justicia el reconocimiento de los montos dejados de percibir con motivo del supuesto cambio de criterio de la Secretaría, los cuales ascienden para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018 a un monto de $2.500 millones, es decirunos u$s 55 millones a tipo de cambio actual, más los intereses correspondientes.

La empresa lleva invertidos más de u$s 1.800 millones en su proyecto Fortín de Piedra "confiando en la letra y el espíritu de la Resolución 46/2017", argumentó esta tarde la compañía al asegurar que esa nueva producción de gas aportó a "transformar la matriz de producción de gas en Argentina y contribuyendo a bajar el costo de la energía".

El Gobierno había planteado oportunamente que la empresa "tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto", por lo cual concluyó que "lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituiría un abuso de derecho". ámbito.com