“ES MINUTO DE PREPARARSE”: ALERTA EN CHILE ANTE LA POSIBLE ERUPCIÓN DE UN VOLCÁN

El Villarrica, ubicado en la región de La Araucanía en el sur del país, mostró actividad en las últimas semanas.
 

El volcán se mantiene bajo alerta amarilla debido a su constante actividad. REUTERS/Cristobal Saavedra Escobar

Las autoridades de Chile están en alerta y evaluando medidas preventivas ante la posible erupción de un volcán al sur del país.
 
Se trata del volcán Villarrica, uno de los más activos de Sudamérica. Su cráter de 200 metros de diámetro está cercano a varios centros poblados como Lican Ray, Coñaripe y Pucón, y que además son importantes atractivos turísticos.
 
Actualmente el volcán está bajo alerta amarilla debido a su constante actividad registrada en las últimas semanas. El Subdirector Nacional de Geología del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), Álvaro Amigo, explicó que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica. Muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla”.
 
El pasado domingo se informó de un “disparo sísmico” que produjo 21 temblores de origen volcánico, lo que ocurrió en un transcurso de 75 minutos. A esto se suma la actividad explosiva que ya no resulta una novedad para los habitantes de la zona.
 
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Daniel Epprecht, dijo que este encuentro se realizó por la actividad del volcán y que hay que estar preparados para lo que venga. “Esperemos que no ocurra una erupción, pero es minuto de prepararse. El volcán Villarrica ha hecho erupciones mayores y buscamos con esto disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector”.
 

Fuente: Infobae