LA DECISIÓN DE LA FIFA SOBRE MATEU LAHOZ Y LOS ÁRBITROS QUE SIGUEN EN QATAR 2022

El polémico partido entre Argentina y Países Bajos por los cuartos de final le costó poder arbitrar la final de la Copa del Mundo al español.
 

Desde el inicio de la Copa del Mundo quedó en bien claro cual era la bajada de línea de la FIFA para los árbitros: frenar el juego ante choques de cabezas, cobrar mucho y añadir aún más. Esto no evitó que haya polémicas de todo tipo en los partidos. El primer caso importante fue en la fase de grupos con Uruguay, ahora se dieron otras dos controversias en los cuartos de final. De los 36 jueces que llegaron al Mundial de Qatar 2022, solamente quedaron 12 en condiciones de dirigir los partidos que restan.
 
Ya sea por su nacionalidad o por el rendimiento demostrado en lo que va del certamen, hay 24 árbitros que la FIFA no tendrá en cuenta para los cuatro partidos que restan. Los 12 que todavía son considerados son: Abdulrahman Al-Jassim (Qatar), Mohammed Abdulla Hassan Mohamed (Emiratos Árabes Unidos), Mustapha Ghorbal (Argelia), César Arturo Ramos (México), Ismail Elfath (Estados Unidos), Rafael Claus (Brasil), Wilton Sampaio (Brasil), Jesús Valenzuela (Venezuela), Anthony Taylor (Inglaterra), Daniele Orsato (Italia), Danny Makkelie (Países Bajos) y Szymon Marciniak (Polonia).
 
¿QUÉ PASÓ CON FACUNDO TELLO?
 
Tras el duelo entre Portugal y Marruecos, el argentino Facundo Tello quedó en la mira de los eliminados. Los europeos se quejaron por dos situaciones: un supuesto penal sobre Bruno Fernandes (no lo cobro y el VAR avaló su decisión) y el tiempo que añadió en el complemento (ocho minutos). Esto desató la furia de los portugueses, que, enojados por el batacazo marroquí, se desquitaron con el juez. Sin embargo, Tello no dirigirá más en lo que resta de la Copa del Mundo porque la Selección Argentina sigue en competencia y no por su rendimiento.
 
La decepción y bronca de Portugal fue total después de la derrota 1-0 contra Marruecos en los cuartos de final del Mundial de Qatar. Quedó en evidencia en el llanto generalizado de los lusos, pero especialmente en la calentura con la que Cristiano Ronaldo se retiró a los vestuarios sin saludar a nadie y en absoluta soledad. Pero también se vio reflejado en las declaraciones de Pepe, que no sólo despotricó contra Facundo Tello, sino también contra ¡la Selección Argentina y Lionel Messi!
 
"Es inadmisible que un árbitro argentino nos pitara hoy después de lo que sucedió ayer con Messi quejándose", arrancó arriba y lleno de ira el capitán brasileño nacionalizado portugués. Y completó: "Después de lo que vi hoy, le pueden dar ya el título a Argentina".
 
MATEU LAHOZ SE QUEDÓ OUT DEL MUNDIAL
 
El experimentado árbitro español cerró su participación en el Mundial de Qatar 2022 con su floja actuación en el encuentro entre Argentina y Países Bajos por los cuartos de final. Luego de que ninguna de las dos selecciones quedase conforme con el arbitraje de Mateu Lahoz, regresa a España y no tendrá más acción. Dos referentes de la Albiceleste criticaron su presencia en un partido de tal importancia.
 
"La FIFA no puede poner un árbitro así para este partido, no ha estado a la altura", lanzó Messi, mientras que el Dibu Martínez añadió: "Es una locura, arrogante. Le dices algo y te habla mal. Añade diez minutos y da un tiro libre para 'Holanda'. Como quedó fuera España quería que nos quedáramos fuera también nosotros".

Fuente: Olé