TRAS UNA “MASIVO ATAQUE” DE RUSIA, UN MISIL UCRANIANO CAE EN UN BIELORRUSIA Y CRECE LA TENSIÓN

Tras una serie de reveses militares, Moscú intensificó su campaña aérea con drones y misiles para atacar la infraestructura energética.
 

Varias ciudades de Ucrania fueron atacadas con misiles rusos la mañana del jueves, incluyendo la capital Kiev, informó la Fuerza Aérea ucraniana.
 
“Diciembre 29. Masivo ataque de misiles (...) El enemigo ataca a Ucrania desde varias direcciones con misiles crucero de aire y mar desde aviones y barcos”, indicó la Fuerza Aérea ucraniana en redes sociales.
 
“Barbarie sin sentido. Estas son las únicas palabras que me vienen a la mente al ver que Rusia lanza otra andanada de misiles contra ciudades ucranianas pacíficas antes de Año Nuevo”, tuiteó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
 
Según el asesor presidencial Mykhailo Podolyak, fueron disparados más de 120 misiles. El funcionario añadió que “el malvado mundo ruso” pretendía “destruir infraestructuras críticas y matar a civiles en masa”.
 
Sin embargo, según la defensa antiaérea ucraniana, un total de 69 misiles rusos fueron lanzados este jueves de los cuales 54 fueron derribados por dicha fuerza. “Según datos provisionales, se lanzaron un total de 69 misiles, y 54 misiles enemigos fueron derribados”, aseguró el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Valery Zaluzhny, en Telegram.
 
Tras una serie de reveses militares y pérdidas de territorio el último semestre, Moscú intensificó su campaña aérea con drones y misiles para atacar la infraestructura energética ucraniana.
 
Casi la mitad de la población de la capital ucraniana estaba sin electricidad este jueves al mediodía tras los ataques, afirmó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. “El 40% de los consumidores de la capital están sin electricidad tras el ataque ruso”, escribió el alcalde en la red social Telegram.
 
La mañana del jueves se reportaron explosiones en varias ciudades, incluyendo la capital Kiev, donde causaron al menos tres heridos, según el funcionario. Fragmentos de misiles rusos derribados dañaron dos edificios privados en el distrito de Darnytskyi, según el gobierno municipal. También sufrieron daños una instalación industrial y un parque infantil en los barrios situados al otro lado del río Dniéper, según las autoridades municipales. No se informó inmediatamente de víctimas.
 
En la ciudad occidental de Lviv las explosiones dejaron el 90% de la ciudad sin electricidad, indicó el alcalde Andrii Sadovyi.
 
El gobernador de la región de Lviv, Maksim Kozytski, dijo que la defensa aérea estaba operativa y pidió a los habitantes permanecer en los refugios.
 
También hubo una “serie de explosiones” en la segunda mayor ciudad de Ucrania, Kharkiv, indicó el alcalde Igor Terejov.
 
El gobernador de la provincia de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, Vitaliy Kim, dijo que cinco misiles fueron derribados sobre el Mar Negro. El mando militar ucraniano del Norte declaró que dos de ellos fueron derribados sobre la región de Sumy, situada en la frontera con Rusia, en el noreste del país.
 
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, instó a los ucranianos, en un discurso grabado, a abrazar a sus seres queridos, a decir a sus amigos que los aprecian, a apoyar a sus colegas, a dar las gracias a sus padres y a alegrarse con sus hijos más a menudo. “No hemos perdido nuestra humanidad, aunque hayamos soportado meses terribles”, afirmó. “Y no la perderemos, aunque nos espera un año difícil”.
 
Misil a Bielorrusia
 
Mientras tanto, un misil S-300 procedente supuestamente de Ucrania ha impactado este jueves en territorio de Bielorrusia, según fuentes oficiales de este último país, que han apuntado también que el presidente, Alexander Lukashasenko, ha sido informado inmediatamente de lo ocurrido.
 
Lukashenko ordenó al Ministerio de Defensa y al Comité de Investigación que examinen el incidente, ocurrido entre las 10 y las 11 (hora local), según la agencia de noticias BelTA.
 
Las pistas son principalmente dos: o bien el misil se desvió de su trayectoria y cayó por error en Bielorrusia, o bien fue derribado por la defensa antiaérea bielorrusa.
 
Una cuenta de Telegram cercana a las autoridades, retomada por la agencia estatal Belta, difundió imágenes de fragmentos de misiles en un campo.
 
Las autoridades examinan si fue un incidente similar al ocurrido en noviembre en la frontera de Polonia, donde impactó un misil ucraniano que supuestamente trataba de interceptar proyectiles rusos, o si se trata en cambio de un proyectil interceptado por los sistemas de defensa antiaérea de Bielorrusia.
 
Lukashenko es un aliado clave del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la ofensiva milita lanzada en Ucrania, aunque Bielorrusia sostiene que no quiere implicarse de forma directa. Las fuerzas rusas y bielorrusas sí han realizado maniobras conjuntas, no obstante.
 
El presidente de Bielorrusia ha alertado en varias ocasiones de las potenciales amenazas derivadas de los países vecinos, mientras que el mandatario ucraniano llegó a plantear el despliegue de observadores internacionales para constatar que no hay riesgo alguno para la parte bielorrusa.
 
El plan de paz de Zelensky
A pesar del enorme peligro para la región, las conversaciones de paz parecen lejanas. Zelensky está impulsando enérgicamente un plan de paz de 10 puntos que prevé que Rusia respete la integridad territorial de Ucrania y retire todas sus tropas.
 
Pero Moscú lo rechazó el miércoles, reiterando que Kiev debe aceptar la anexión rusa de las cuatro regiones: Lugansk y Donetsk, en el este, y Kherson y Zaporiyia, en el sur. También dice que Ucrania debe aceptar la pérdida de Crimea, la península del Mar Negro anexionada por Rusia en 2014.
 
No puede haber un plan de paz “que no tenga en cuenta las realidades actuales respecto al territorio ruso, con la entrada de cuatro regiones en Rusia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
 
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que la idea de Zelensky de expulsar a Rusia del este de Ucrania y Crimea con ayuda occidental y conseguir que Moscú pague daños y perjuicios a Kiev es una “ilusión”, informó la agencia de noticias RIA.
 
TASS citó a Lavrov diciendo que Rusia seguiría aumentando su fuerza de combate y sus capacidades tecnológicas en Ucrania. Dijo que las tropas movilizadas de Moscú habían recibido un “entrenamiento serio” y que, aunque muchas ya estaban sobre el terreno, la mayoría todavía no estaban en el frente.
 
Zelensky instó al Parlamento ucraniano a permanecer unido y elogió a los ucranianos por ayudar a Occidente a “reencontrarse a sí mismo”.
 
Fuente: La Nación
Agencias AFP, AP, DPA y Reuters