Deuda: tras el canje, Economía enfrenta el desafío de ampliar el margen de financiamiento

Analistas señalan que los objetivos serán estirar duration y tentar al sector privado a una mayor participación, en un año electoral. No descartan la posibilidad de nuevos canjes a lo largo del año.

El Ministerio de Economía logró descomprimir parte de los vencimientos del primer trimestre del año por medio del canje que llevó a cabo esta semana, en el que tuvo una adhesión del 67%. Así, de los $4,3 billones que vencían entre enero y marzo, postergó un monto cercano a los $3 billones, y redujo las obligaciones a pagar a $1,4 billones. De esta forma, se abrió un nuevo panorama para el Tesoro, en un año en el que deberá ampliar el margen de financiamiento en el mercado local para cumplir con sus necesidades, ante la complejización de las metas monetarias y fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Luego de lograr extender los plazos entre abril de este año y febrero del año próximo, el Tesoro enfrentará vencimientos por $390.000 millones en enero, $420.000 millones en febrero y $600.000 millones en marzo. Previo al canje, los vencimientos previstos eran por $1,1 billón, 1,2 billones y $2 billones respectivamente. Ante este panorama, analistas consultados por Ámbito señalan que los futuros desafíos de Economía serán estirar duration y lograr ampliar la participación del sector privado.

Lautaro Losada, economista en Buenos Aires Valores S.A., señaló que “el canje de Economía fue mejor a lo esperado. Del total, entró un 67%, compuesto por un 50% del sector público, que se descontaba que iba adherir, y el 17% restante era privado. Es decir, que del total privado entró un 34%, porcentaje mayor al último canje en el que adhirió aproximadamente un 20% de privados. En el análisis sobre lo canjeado, se observa que el sector público fue a la canasta de Duales, alargando más duration, dado que los instrumentos de esa canasta eran más largos en vencimiento, ofreciendo letras a junio, septiembre y febrero de 2024. Y, en cuanto a los privados, compuestos por bancos y fondos de inversión, fueron mayoritariamente a la canasta de Ledes, que, si bien alargaba duration, era más corta, porque ofrecía letras a descuento de abril, mayo y junio”.

En cuanto a los futuros desafíos, Julio Roque Calcagnino, analista de mercados de TSA Bursátil, destacó que “el primer desafío que enfrenta el Tesoro es ’abrir’ el mercado en pesos, dado que actualmente la tasa forward entre el T2X3 (13/08/23) y el TX24 (25/03/24) se encuentra en torno del 17%. ¿Esto qué significa? Que, si hubiera que “rollear” el TX23 por un TX24 en agosto de 2023 según las expectativas que refleja la curva de bonos al 03/01, se debería convalidar una TIR real del orden del 17%, una tasa naturalmente privativa. Si bien es cierto que el Gobierno puede continuar financiándose a plazos más cortos, en algún momento los vencimientos caerán luego del cambio de Gobierno. En relación a esto último se desprende que la oposición y su visión sobre la deuda en pesos también condicionan el financiamiento que obtiene el Gobierno. En segundo lugar, si bien mejoró la participación del sector privado en este canje en relación al anterior (donde fue nula), aún es necesario mejorar la participación de los agentes que no pertenezcan al sector público”.

Desde Ecolatina, señalan que “el financiamiento del Sector Público continuará recayendo excesivamente en el mercado de deuda local en 2023. De acuerdo a nuestras estimaciones, las autoridades deberán alcanzar un rollover superior al 130% para poder cumplir con la meta monetaria acordada, de un límite de asistencia por parte del BCRA en 0,6% del PBI. De cara al primer trimestre, estimamos que el promedio de $500.000 millones de vencimientos mensuales es una cifra manejable para el Tesoro en caso de mantener la estrategia actual, y siempre y cuando no aparezcan episodios de estrés. Sin embargo, a partir de abril, entre el segundo y el tercer trimestre del año el promedio mensual de vencimientos se ubica en $1,85 billones, es decir, en cada uno de los meses se afrontarían vencimientos 22% por encima de los acumulados para todo el primer trimestre ($1,5 billones)”.

En esta línea, advierten que “frente a los elevados vencimientos y dada la imposibilidad del BCRA de participar en las licitaciones primarias, esperamos que el Tesoro impulse nuevamente operaciones de canje a lo largo del año. Paralelamente, resultará imprescindible que el Gobierno continúe transitando un proceso de consolidación fiscal que permita mantener acotadas las necesidades de financiamiento en el medio de un año con elecciones presidenciales, cuando generalmente la incertidumbre electoral incentiva la dolarización de carteras en reemplazo de los instrumentos de ahorro en pesos”.