DESDE LA MESA DE ENLACE ANTICIPARON PÉRDIDAS DE 15 MIL MILLONES DE DÓLARES POR LA SEQUÍA EN LA PREVIA A LA REUNIÓN CON SERGIO MASSA

El titular de Coninagro se refirió al problema que enfrenta el campo, remarcó que la cosecha se ve fuertemente afectada pero dijo que no deben perder el optimismo.
 

Esta mañana, en la previa al encuentro que encabeza el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la sede del INTA de Castelar, uno de los integrantes de la Mesa de Enlace se refirió a los daños provocados por la falta de lluvias en el país y advirtió sobre el impacto en el ingreso de divisas extranjeras.
 
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, habló con LN+ antes de ingresar a la sede de la reunión y remarcó: “Creo que tenemos daños concretos en la cosecha de trigo, se ha cosechado 50 por ciento, va a haber una merma del ingreso de divisas. Eso es uno de los problemas, el otro es que va a afectar la economía de los pueblos del interior; hay daños que ya son irreversibles y nos hacen avizorar una falta de 15 mil millones de dólares en pérdidas para el país”.
 
En tanto, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, aseguró que se siente positivo ya que fue Massa quien pidió la reunión y espera “propuestas ante sus planteos”. Entre los temas que el campo le presentará al ministro y a sus secretarios, está el cuestionamiento al aumento de impuestos que quieren aplicar intendentes de zonas agropecuarias.
 
”Uno de los puntos es que vemos con cierto horror que cuando pedimos flexibilidad ante esta situación dramática de la sequía, hay intendentes que quieren aumentar los impuestos y eso será parte de la charla”, aseguró Pino.
 
Consultado sobre los derechos de exportación, dijo: “Ese es un tema que siempre llevamos a la mesa porque en las situaciones más críticas como esta ese es el peor impuesto que puede haber, es el más unitario y distorsivo. Mucha gente ha terminado de cosechar su trigo con pérdidas que superan el 50% y es increíble que ese impuesto siga existiendo”.
 
En cuanto a lo que se pedirá en general, dijo que son “políticas de previsibilidad hacia adelante para no ante las situaciones de sequías”. Así, Pino apuntó: “Algunos funcionarios hablaban hace unos meses de la renta extraordinaria, veremos qué dicen de esta pérdida extraordinaria. Se viene un año difícil no solo para los productores agropecuarios, sino para toda la sociedad. Hay que paliar esta situación ahora”.
 
Por su parte Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas, explicó que la intención de la reunión es “brindar un diagnóstico de la crueldad que vive el productor por la sequía” así como cuál es “el nivel de pérdidas, lo que significa eso en el sector agropecuario y lo que significa el campo para todo el país”.
 
En cuanto a las lluvias anunciadas para este fin de semana, dijo: “Es muy difícil que tengamos una recuperación en esta pérdida por más que llueva. Hay cultivos como el maíz de primera que ya están dañados, el trigo se terminó y mostró los números [negativos] y las hojas de primera están al borde de tener una pérdida importante”.
 
Chemes entonces subrayó: “Esto se resuelve con políticas de Estado que no existen; si las hubiésemos tenido, no estaríamos viviendo esta situación”.
 
La palabra de los funcionarios

Al llegar a la sede del INTA de Castelar, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, también habló con la prensa en el lugar. En diálogo con LN+, dijo: “Este un problema de todos, decretos para que llueva todavía no podemos hacer, tenemos que venir a escuchar y ver qué se puede hacer concretamente. Hay que ver la magnitud de la sequía, que no afecta por igual a todas las economías regionales. Por eso nos estamos ocupando, no lo vemos con alegría”.
 
Consultado sobre si es posible una quita de impuestos, dijo: “No es la primera seca en la Argentina, hay una experiencia, los problemas se resuelven al sentarse. Viene [a la reunión] Aduana, Economía, el Banco Central. Nunca vi un gobierno que ponga todas sus herramientas para buscar una solución común”.
 
El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, también citado a la reunión, ante esa misma pregunta fue más escueto: “Venimos a escuchar y a tener una mesa de diálogo, después se verá”.
 
El comunicado de la Mesa de Enlace

Ayer, la Mesa de Enlace emitió un duro comunicado en el que habló de la “impiadosa situación climática y la cruel sequía que afecta a las diversas zonas productivas” y a miles de productores agropecuarios de zonas rurales de todo el país. Además, las entidades que la conforman anticiparon los puntos que van a exponer en la cita de hoy.
 
“Plantearemos técnicamente el mapa de situación actual del sector y exigiremos medidas urgentes y puntos concretos a resolver con la celeridad que el caso amerita, así como la prontitud para su ejecución, por haber concluido en la necesidad de peticionar herramientas que colaboren para mitigar los efectos adversos y eviten la desaparición de productores rurales evitando la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias”, resaltaron.
 
Asimismo indicaron que van a plantear que se puedan implementar en forma urgente las medidas que la ley prevé:
 
Suspensión de anticipos de impuestos a las ganancias.
Prórrogas o exención según el caso, impuestos provinciales.
Venta forzosa de vientres: para el cálculo del impuesto a las ganancias.

Fuente: Infobae