HUBO AVANCES PARA DEFINIR LA ALIANZA ELECTORAL DE GUSTAVO CASAS COMO CANDIDATO A GOBERNADOR

A través de una alianza de Kolina y el Frente Grande, fundamentalmente, pero con la posibilidad que se sumen otros espacios del Frente de Todos (FdT), ha habido avances sustanciales para que una boleta con la candidatura a gobernador de Gustavo Casas compulse contra JSRN y Cambia Río Negro (JxC) el próximo 16 de abril.
 
 

Precisamente, con la idea que los sectores peronistas y del FdT que pretenden una lista autónoma, que no vaya de colectora de la candidatura de Alberto Weretilneck, tengan su expresión electoral, ayer se realizó una reunión virtual entre distintos dirigentes.
 
Participaron Gustavo Casas, el dirigente peronista que desde hace un tiempo planteó públicamente el desafío de pelear en las urnas como candidato a gobernador, alternativo a la decisión de la conducción formal del Partido Justicialista (PJ) de confluir con JSRN (en la alianza Nos Une Río Negro con el Frente Renovador y Nuevo Encuentro), Osvaldo Nemirovsci, del espacio Convocatoria Hay 2023; la legisladora María Inés Grandoso de la conducción de Kolina junto a la presidenta del partido, Cecilia Peña, y del Frente Grande su presidente Julio Accavallo y el legislador Marcelo Mango.
 
Los sectores coinciden en una lectura crítica de la decisión del PJ, a instancias de Martín Doñate y algunos intendentes, de ir a una alianza con JSRN, resignando el rol histórico del peronismo rionegrino de tratar de conducir los destinos de la provincia, condenando al partido a un rol subalterno en el futuro, como le pasó a la UCR.
 
Por otra parte,  asumen el desafío de construir una herramienta electoral que de expresión a los peronistas y al campo nacional y popular el próximo 16 de abril para confrontar con el oficialismo provincial.
 
Hay que recordar que también el Movimiento Evita con otros espacios, fundamentalmente el respaldo del sorismo, quiere construir una herramienta similar, con la candidatura de Silvia Horne, pero se le critica que trató de imponer su criterio y sus candidatos a Casas y los otros espacios que pretendieron una unidad, sin permitir algún tipo de consenso. No obstante, tendrían dificultades legales para que la justicia electoral de vía libre a esta alianza, ya que el sector de ParTE de Magdalena Odarda que avala esta estrategia habría perdido la conducción del partido y el otro sector, de Rosa Pavletich y Andrés Alavarenga estaría dispuesto a sumarse a la alianza con Casas. No se conoce realmente si Comunidad Organizada, el partido que comenzó a organizar el Movimiento Evita, llega con los tiempos para ser reconocido.
 
Según pudo conocer APP, el sector de Casas considera que el grueso de los espacios del FdT –con excepción del Frente Renovador y Nuevo Encuentro que acompañan la confluencia con JSRN- se sumaría a la alianza que se está estructurando con Kolina y el Frente Grande.
 
Casas reafirmó además que están abiertos a todos los sectores que quieren confrontar el próximo 16 de abril contra JSRN y el macrismo de Aníbal Tortoriello. “Tienen las puertas abiertas”, habría afirmado.
 

Fuente: AppNoticias