HABRÁ PARO EN LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE POR RECHAZO A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

La medida fue convocada por la Conadu histórica luego de rechazar la oferta del gobierno nacional para el cierre de la paritaria 2022 e inicio de 2023, por considerarla “totalmente insuficiente”. Varias facultades de la Universidad Nacional del Comahue no comenzarán las clases este lunes.
 

Tras el rechazo a la nueva oferta salarial del gobierno nacional, la CONADU Histórica, el gremio que reúne a los docentes universitarios, decidió convocar a un paro total de actividades para el próximo lunes 13 de marzo, fecha en la que estaba fijado el inicio de clases en varias facultades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
 
El rechazo a la propuesta y el llamado a la medida de fuerza nacional fueron anunciados en horas de la tarde de este viernes, luego de una sesión del Congreso Extraordinario frente al Ministerio de Educación de la Nación.
 
La decisión de convocar al paro, y por lo tanto no comenzar el ciclo lectivo el lunes 13 de marzo como estaba previsto en las universidades de todo el país, y en la mayoría de las facultades de la UNCo, es en rechazo de la oferta del gobierno que, para el cierre de las paritarias de 2022, consistió en un incremento del 2,8%, que se suma al 2%, ya acordado en diciembre, completando un 96,8%, aplicado sobre el salario de febrero de 2022.
 
Los docentes universitarios nucleados en la CONADU histórica, reclaman que “no hubo oferta de compensación de lo perdido en 2022”, equivalente “casi a un salario no pagado”, por los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto de la inflación registrada, explicaron.
 
Según explicaron, en relación a la apertura de las paritarias del 2023, “se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas, compuestas por un 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. “Esos porcentajes no compensarán siquiera la inflación prevista, mayor al 20% en marzo y 26% en abril”, denunciaron.