ALERTA POR EL BROTE DE MOSCA DEL MEDITERRÁNEO EN RÍO NEGRO, UNA DE LAS PLAGAS MÁS DAÑINAS PARA LA PRODUCCIÓN DE FRUTAS

En Cinco Saltos, Río Negro, se detectó un brote de ejemplares adultos del insecto, lo que llevó a que el Senasa inicie un plan de emergencia fitosanitaria para evitar su propagación.
 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este miércoles la detección de un brote de Mosca de los frutos en la zona urbana de la ciudad de Cinco Saltos, provincia de Río Negro. En ese sentido, las alarmas se encendieron a partir de la presencia en una región considerada "libre de la plaga" de ejemplares adultos de la Mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.).
 
La plaga registrada en Río Negro es considerada por las autoridades como "una de las de mayor importancia económica para la producción frutihortícola" del país. El motivo detrás de esta calificación son los daños que produce en la fruta, lo que provoca pérdidas económicas asociadas.
 
Sumado a esto, otro motivo de preocupación fue el hecho de que el brote se dio en los valles productivos de la región patagónica, los cuales están reconocidos como Área Libre de Mosca de los frutos. En ese sentido, el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, aclaró que, a pesar de la aparición del insecto, "no se pierde el estatus de área libre que tiene en este caso la Patagonia reconocida por países como EE.UU, China y Chile".
 
Respecto al surgimiento del brote, según explicó el director, la aparición de esta especie se debe "al impacto del clima" en la región. Asimismo, indicó que este fenómeno "no ocurre solo en Argentina, sino que también ocurre en otros países productores de fruta".
 
En esa línea, desde el Senasa remarcaron que en la Patagonia nunca hubo presencia de Mosca de los frutos en chacras o predios productivos debido a las diferencias de temperaturas que se registran en la zona de día y de noche. Al respecto, los últimos ejemplares fueron encontrados en una trampa ubicada en el centro de la ciudad de Cinco Saltos, y se desconoce de dónde provienen específicamente.
 
Las medidas del Senasa para evitar la propagación de la plaga
 
A partir del brote de Moscas del Mediterráneo, el Senasa inició un plan de emergencia fitosanitaria. Según indicaron desde el organismo, las medidas buscan evitar evitar la dispersión del insecto, así como ofrecer las garantías sanitarias requeridas por los mercados a los que se exporta la producción frutícola regional.
 
En ese sentido, una de las acciones de control del brote fue el establecimiento de un área reglamentada de un círculo de 7,2 kilómetros de radio desde el sitio donde se detectó la plaga. Al respecto, Quiroga explicó que esta "es la manera de monitorear para que no haya más detecciones, buscando que la plaga no se disperse más allá de esta zona cuarentenada, dando la seguridad a los países a los que les exportamos".
 
Sumado a esto, se intensificaron las acciones de vigilancia, a través de la instalación de dispositivos de trampeo y el muestreo de frutos, la recolección y destrucción de los frutos hospedantes de la plaga, la remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles, la inmovilización de la fruta del área reglamentada, la realización de tratamientos fitosanitarios en caso de ser necesario, y la aplicación de medidas de resguardo y trazabilidad para la movilización de frutos hospedantes.
 
Asimismo, el Senasa indicó que se prohibirá la exportación de frutos originarios del área afectada hacia mercados con restricciones sin el correspondiente tratamiento cuarentenario. En esa línea, obligarán a los transportes que ingresen, egresen y transiten por la zona regulada a que cubran sus cargas en forma total con lona o malla de 80% de densidad. Según afirmaron, las medidas se prolongarán "hasta tanto se verifique la erradicación del foco y se lo dé por finalizado".
 
Sin embargo, el organismo aclaró que los productos vegetales hospedantes ingresados a los establecimientos de empaque o frigoríficos hasta el 20 de marzo inclusive no se verán alcanzados por estas regulaciones. "Ahora debemos trabajar fuertemente con las provincias de la región patagónica y con los productores para erradicar el brote como ya lo hemos hecho en otras oportunidades”, indicó Quiroga.
 

Fuente: Perfil