EN BUSCA DE MÁS FONDOS PARA LAS RESERVAS, MASSA VUELVE A ESTADOS UNIDOS PARA REUNIRSE CON EL FMI

Es la segunda vez que el ministro de Economía viaja en menos de un mes. Se reunirá con funcionarios del gobierno estadounidense y representantes del organismo para “tender puentes” y negociar más alivio por el impacto de la sequía.
 

En menos de un mes, Sergio Massa, se verá por segunda vez cara a cara con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este miércoles el titular del Palacio de Hacienda viaja a Estados Unidos para la asamblea de primavera del organismo y el Banco Mundial, donde participará de distintas reuniones que tienen como objetivo conseguir más fondos que permitan quitarle presión al frente externo, al menos durante este año.
 
La gira de Massa comenzará este miércoles y finalizará el sábado. Antes de llegar a Washington, el ministro de Economía hará una escala en República Dominicana, donde se encontrará con la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman.
 
Esta reunión es fundamental para el equipo económico, ya que se trata de la funcionaria designada por el mandatario estadounidense, Joe Biden, como responsable en la revisión de los temas vinculados a la Argentina.
 
Hace dos semanas, cuando el presidente, Alberto Fernández, se encontró con Biden, ya había dejado entrever algunos de los objetivos que marcarían el rumbo del vínculo entre Estados Unidos y la Argentina en materia de deuda exterior. Allí, el jefe de Estado habló de “tender puentes”, una expresión que repiten en el Palacio de Hacienda para explicar cuáles son las metas de Massa sobre esta gira.
 
La creación de esos “puentes” sobre los que insiste el Gobierno refiere a la negociación que lleva adelante el país para que Estados Unidos preste su apoyo ante el FMI –donde el país es accionista mayoritario- y así alivianar el peso de las metas trazadas en el acuerdo con la Argentina.
 
El equipo económico argumenta que el principal motivo por el cual es posible conseguir una flexibilización es que existe en el acuerdo una cláusula que lo avala en caso de que aparezca algún evento climático que afectara las exportaciones. En este caso, la sequía.
 
“La sequía alteró el escenario. Es necesario considerarlo en metas de cumplimiento”, remarcan desde la comitiva oficial ante las consultas de TN. En Hacienda insisten en que podrían conseguir un alivio de US$10.000 millones a causa del impacto climático.
 
La agenda de Massa en Washington

En términos de agenda oficial, Massa participará de la sesión plenaria, el encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), un desayuno de trabajo con autoridades económicas de América del Sur y México organizado por Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, la reunión de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, un Seminario de Alto Nivel sobre Implicancias Macrofinancieras de los Activos Crypto.
 
También formará parte de un encuentro organizado por Kristalina Georgieva con ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina, Canadá y EE.UU.
 
La finalidad principal de Massa es conseguir dólares, pero también más desembolsos por parte de organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial y el BID. Además del ingreso de fondos, el Gobierno busca fomentar una serie de sectores que tracciones inversiones para la Argentina, como la economía del conocimiento o el litio.
 
El titular del Palacio de Hacienda volverá a la Argentina el sábado. Esta gira no solo le permitirá reforzar los contactos en Estados Unidos para negociar mejores condiciones en el acuerdo con el FMI, sino que también tomará distancia de una mala noticia que recibirá desde Buenos Aires, cuando el viernes el INDEC de a conocer el dato de inflación de marzo, una cifra que, descuentan en despachos oficiales, será peor a la esperada.
 

Fuente: TN