QUÉ ES EL FORO LLAO LLAO, EL ENCUENTRO DE EMPRESARIOS EN EL QUE LOS CANDIDATOS RENDIRÁN EXAMEN

Cómo nació el Foro Llao Llao, encuentro anual que reún en Bariloche a los empresarios más importantes del país. Cuál es la regla de los debates y por qué sus organizadores defienden que no sean charlas abiertas al público.
 

Fundación Foro Llao Llao es la entidad a través de la cual los empresarios más influyentes del país organizan su tradicional encuentro en la ciudad de Bariloche, con el objetivo de analizar y debatir el futuro de la Argentina.

Este año, participarán los principales precandidatos presidenciales de la oposición: Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y el radical Gerardo Morales. 

"Como en cada ocasión, el Foro Llao Llao se nutre del conocimiento y la experiencia de invitados especiales, representantes del sector social, político y científico, que se suman a la conversación para aportar multiplicidad de visiones sobre las temáticas que atañen a la Argentina de hoy y mañana", explicaron fuentes de la entidad sobre el evento que se realiza esta semana en el hotel Llao Llao.

"En el marco de la coyuntura nacional electoral, se buscó construir una agenda que incluya a referentes de las diferentes fuerzas políticas, con el objetivo de discutir con las ponentes perspectivas sobre las oportunidades futuras de la Argentina y los desafíos que estas conllevan", agregaron. Es por eso que esperan contar con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, participación no confirmada que, por ahora, es un asterisco
en el programa.

"Es costumbre desde la organización convocar a las reuniones de todos los participantes bajo la Regla de Chatham House, para permitir conversaciones que enaltezcan la dinámica del Foro", se explica. La alusión es a la regla según la cual, en una charla o debate, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben pero no se puede develar la identidad ni la afiliación del orador, ni de ningún otro participante.

"No es secreto, sino discreto", diferencia uno de los participantes, acerca del hermetismo en torno a cada una de las actividades. "Eso es lo que hace que las personas hablen. Cuando se hacen charlas más abiertas, se pierde el diálogo: pasa a ser un orador con una audiencia que escucha. En ese caso, perdemos el tesoro del diálogo abierto y genuino", subraya.

Los integrantes más reconocidos del Foro Llao Llao incluyen a fundadores y propietarios de las más variadas empresas argentinas, como Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Carlos Miguens (Central Puerto, San Miguel y Patagonia Gold), Carolina Castro (Industrias Guidi), Federico Braun (La Anónima), Guibert Englebienne (Globant), Karina Román (Roman), Luciano Nicora (emprendedor), Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant) y Verónica Andreani (Andreani), entre otros.

El Foro Llao Llao surgió de la voluntad de los miembros de Endeavor Argentina y el Grupo GAM, luego de que un conjunto de emprendedores celebró en 2012 la reapertura de la ciudad de Bariloche, olvidadas las cenizas del Volcán Puyehue. En 2015, se institucionalizaron estos espacios, al plantearse la necesidad de conversar fuera del ámbito rutinario y, así, hallar puntos en común entre el empresariado, los sectores sociales y la política.

"Hemos comprobado que el modelo de encuentro y diálogo es el más efectivo para generar impacto social. A partir de la experiencia del Foro han surgido iniciativas como potencia(a)rgentina, Argentina Debate, el Observatorio Argentinos por la Educación y muchos otros proyectos de transformación propositiva para nuestro país", declaró Eduardo Elsztain, titular de IRSA e impulsor del Foro. "Sólo un encuentro de opuestos nos permite aprender y avanzar en la dirección correcta", agregó.

"Hay una generación nueva: emprendedores, empresarios e hijos de las empresas tradicionales argentinas entraron en diálogo que permite pensar en el futuro", ponderó uno de los participantes. "Siempre está pensado en largo plazo, no en temas coyunturales", añadió, aunque reconoció que la fuerte presencia de candidatos presidenciales es consecuencia de la demanda que existe entre los empresarios debido a un año electoral, de fuerte contenido político.