LA INFLACIÓN DE ABRIL FUE DE 8,4% Y LA INTERANUAL LLEGÓ A 108,8%

El índice medido por el INDEC superó el 7,7% registrado en marzo. En lo que va del año, los precios de la economía crecieron en promedio un 32,4%. La suba se debió principalmente a los aumentos en alimentos y el rubro textil.
 

La inflación de abril fue de 8,4%, una suba de 1,7 puntos porcentuales respecto al mes pasado. De esta manera, la variación de los últimos 12 meses alcanzó es de 108,8%, según detalló esta tarde el INDEC en la nueva publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En tanto, en el primer cuatrimestre del año, la inflación fue de 32,4%. De ese total, 10,41 puntos se explican solamente por los aumentos en alimentos y bebidas.

Así, es la primera vez en dos décadas que la inflación mensual supera el umbral del 8%, consolidando un piso alto diferente al estimado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien pronosticó a fines del año pasado que la cifra de abril comenzaría "con un tres adelante".   

Ante un mes caracterizado por la disparada cambiaria protagonizada por el dólar blue, las principales remarcaciones de precios se produjeron en el rubro textil (10,8%) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%). Sobre este primer sector, desde el INDEC aludieron al cambio de temporada.

En cambio, en el desglose de aumentos de alimentos, los incrementos más altos se vieron en las divisiones Verduras, tubérculos y legumbres (21,8%); Leche, productos lácteos y huevos (10,4%); Azúcar, dulces, chocolates y golosinas; y Carnes y derivados (10,3%). El tomate aumentó un 63,4% en las bocas de expendio, superando por amplio margen a todos los productos medidos.

La tendencia de la inflación: ¿qué puede pasar?

Desde que comenzó el año, los alimentos y bebidas aumentaron un 41,2%, marcadamente por encima del promedio general y del resto de categorías.  Esta tendencia se evidencia en la brecha que existe entre la inflación de abril en Bienes (9,1%) y Servicios (6,6%); así como entre Estacionales (12,6%) y Regulados (4,9%).

En tanto, el IPC Núcleo, que suele dar una perspectiva de la tendencia inflacionaria a posteriori, dio la misma cifra que el nivel general: 8,4%. En el informe de marzo, este índice había dado menos que la inflación promedio, lo que indicaba que durante abril se podía registrar una baja.

Sin embargo, desde el Gobierno aludieron a que la corrida cambiaria registrada a partir de la segunda mitad de mes desmadró la dinámica "tenue" que se había medido en las dos primeras semanas.

Lo cierto es que la inflación ha registrado valores cada vez más elevados a lo largo de los meses:

Diciembre: 4,9%
Enero: 6%
Febrero: 6,6%
Marzo: 7,7%
Abril: 8,4%

Por lo pronto, desde las consultoras no proyectan una desaceleración de la inflación para lo que resta del año electoral, y un piso de inflación de 8 por ciento para los meses que restan haría finalizar el año con un IPC de 145,06%.

En un reportaje dado este mismo viernes a Radio 10, el presidente Alberto Fernández había adelantado la alta cifra que se iba a publicar: "Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico de pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía. Pero esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios y luego baja el dólar y los precios no", introdujo.

Y desarrolló: "Anoche hablaba del tema con Sergio [Massa], tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar esto, hay muchas causas que están generando esto, una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el dólar blue sube... el 'por las dudas aumentamos', eso por lo que muchos me criticaron y yo llamaba inflación autoconstruida, inflación psicológica, es precisamente eso, que no está en el consumidor, está en el pequeño comerciante".