Schiaretti-Macri: 6 puntos y más distancia con los K

El gobernador ayer pasó una hora a solas con el Presidente. Al salir, difundió el respaldo a un acuerdo nacional de seis puntos básicos. Schiaretti luego reafirmó su decisión de fortalecer Alternativa Federal.
 

Foto (Gentileza)

Sin otra compañía que la de su secretario, el gobernador Juan Schiaretti hizo ayer su primera visita a la Casa Rosada después de haber sido reelegido. Entró a las 17.50 y salió 70 minutos más tarde, saludando de lejos a los periodistas que lo aguardaban tras la puerta vidriada que separa al Salón de los Bustos, que da a la explanada de salida por la calle Rivadavia, del Patio de las Palmeras.

Salió sin hacer declaraciones sobre la reunión que acabada de mantener con el presidente Mauricio Macri. De la entrevista sólo hubo un par de fotos de Schiaretti y Macri abrazados, difundidas por la prensa de la Presidencia. Un funcionario nacional comentó a este medio el nudo de lo conversado por ambos mandatarios: “Macri quiere que Schiaretti sea el dique de contención de una tercera fuerza electoral; que haga ese intento lo máximo que pueda”.

La charla duró 50 minutos y no hubo testigos sobre lo conversado. No estuvo ni el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se retiró solo de la Rosada mientras se desarrollaba la reunión en el despacho presidencial, ni Rogelio Frigerio, ministro del Interior, que lo había hecho antes incluso de que llegara el cordobés. Ambos suelen acompañar a Macri en las entrevistas de tono político.

Poco después de terminada la reunión, el gobernador cordobés escribió unas series de tuits, a modo de gacetilla de prensa sobre la reunión. Lo curioso fue que un funcionario de prensa de Presidencia se encargó de informar que así lo haría Schiaretti. “Terminamos la reunión convocada por el presidente Mauricio Macri, en la que ratifiqué mi posición sobre un eventual acuerdo nacional, que hice pública en mi discurso del 12 de mayo pasado”, escribió el gobernador.

A continuación, enumeró las políticas de Estado sobre las que, a su entender, debería girar la agenda de acuerdos: “1) mantener el equilibrio fiscal; 2) tomar deuda sólo para obras pública; 3) honrar deudas que se contraen; 4) no aislarse del mundo; 5) garantizar el federalismo en todo el territorio de nuestra Patria, sin resignar los avances alcanzados hasta hoy por las provincias, y 6) el Estado debe garantizar la justicia social, ya que no existe por el derrame del mercado”.

Como era de esperar, ni Macri ni Schiaretti, oficialmente, como jefes de Estado que son, iban a realizar algún comentario de tipo electoralista. La Casa Rosada no es el ámbito para anuncios de este tipo. Pero, según confiaron fuentes macristas a este medio, el alborotado escenario electoral monopolizó la conversación.

De todos modos, en sus tuits, Schiaretti alude a la iniciativa de Macri de confeccionar una “agenda común de Estado” (propuesta que en los últimos días languidece con más pena que gloria). Y algunos puntos replican la posición del Gobierno nacional; otros marcan un contrapunto con la flamante fórmula presidencial Fernández-Fernández.

“Tomar deuda sólo para obras públicas” y que sea el Estado el que garantice “la justicia social”, porque esta no va a ser consecuencia de un hipotético “derrame”, son críticas a los tres años y medio de gestión macrista. “Honrar las deudas” y “no aislarse del mundo” parecen puntos dirigidos al espacio construido por el PJ oficial y Unidad Ciudadana. Todos esos ejes habían sido anticipados por el gobernador en su discurso del 12 de mayo.

Schiaretti sigue convencido de fortalecer Alternativa Federal, pese a que gran parte de los gobernadores que adherían a este espacio manifestaron su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández.