Sexo y discapacidad ¡todo lo que debes saber!

Para mucha gente la relación entre sexo y discapacidad es inexistente. Sin embargo, esta idea está muy lejos de la realidad y Nayara Malnero, sexóloga, lo explica. También nos habla de la labor de los conocidos como asistentes sexuales. ¡No te lo pierdas!
 

Artículo redactado por
Ps. Sc. Noemi Escalada, Terapias Sexuales

Foto (Gentileza)

Existen diversas discapacidades, tanto físicas como intelectuales. “Todas tienen un factor común cuando hablamos de sexualidad y es que no hay ninguna diferencia entre las personas con discapacidad y las personas que no la tienen”, explica la sexóloga Nayara Malnero.

Todos somos seres sexuados y nacemos con las mismas necesidades. Hay gente que piensa que las personas con discapacidad son asexuadas y no tienen ninguna necesidad sexual; por el contrario, otros piensan que son personas que siempre están buscando sexo y no tienen ningún control. Pues bien, vamos a aclarar la relación entre sexo y discapacidad. 
¿Qué relación hay entre las personas con discapacidad y la sexualidad?

Frente a lo dicho anteriormente, la realidad es que todo depende de la persona, discapacidad y contexto. No obstante, todos tienen necesidades sexuales y su capacidad de disfrute es exactamente la misma.  

Por otra parte, además de disfrutar con nuestra piel, la cual recubre todo el cuerpo, disfrutamos con nuestro cerebro, lo cual no tiene límites. “Hay que tener en cuenta que para las personas con discapacidad su sexualidad es muy importante y no se debe pensar que es algo que no tienen que aprender”, apunta la sexóloga. 

Asistentes sexuales, ¿en qué consiste su trabajo?

Los asistentes sexuales son profesionales cualificados que ayudan a las personas con distintas discapacidades a que puedan vivir plenamente su sexualidad de una forma satisfactoria. Además, en España existen varias asociaciones de estos profesionales, así como en todo el mundo. Aquí tienes más info: https://asistenciasexual.org

Fuente: Medicina TV
Ps.Sc. Noemi Escalada
Terapias Sexuales