Weretilneck impulsa ley para que estatales paguen Ganancias

La medida buscar adecuar a la provincia a la adenda al pacto fiscal. El proyecto ingresaría a la legislatura para finales de la semana próxima.

Foto (Gentileza)

El gobierno de Río Negro de Alberto Weretilneck envió a la legislatura provincial un proyecto de ley por el cual todos los empleados públicos pasarían a pagar Impuesto a las Ganancias, como una forma de adecuarse a la adenda al Pacto Fiscal.

En el distrito patagónico buena parte del plantel de estatales tenía diferentes exenciones impositivas que se habían ido acumulando. Ahora, el proyecto que ya ingresó para su tratamiento en la legislatura prevé eliminar esos tratamientos diferenciales para ampliar la recaudación a través de Ganancias. Una forma de compensar la baja progresiva de ítems como Ingresos Brutos a la que se comprometieron los mandatarios (excepto Alberto Rodríguez Saá de San Luis y Carlos Verna de La Pampa) y el Gobierno nacional en el Pacto de noviembre de 2017.

La adenda surgió luego como una forma de adaptar las condiciones a un contexto que no había sido previsto en el consenso original: la crisis económica que derivó en el acuerdo con el FMI. Allí se suspendieron algunas reducciones de tributos provinciales y se buscó ponerle fin a las exenciones de Ganancias en todos los niveles del Estado, entre otros retoques al texto inicial. A Rodríguez Saá y Verna se sumaron nuevas bajas en la foto: Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Miguel Lifschiz (Santa Fe) y Mariano Arcioni (Chubut)

El texto del proyecto -que aún debe pasar por comisiones- establece derogar “toda disposición mediante la que se establezca la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del Impuesto a las Ganancias”. Y la iniciativa ya recibió el repudio de gremios, aunque Weretilneck esquivó los dardos que apuntaron al presidente Mauricio Macri.

“Una vez más el gobierno de la Nación ratifica la mentira, cuando dijo que iba a eliminar el Impuesto a las Ganancias de los asalariados porque los salarios no son ganancias”, dijo Alejandro Gatica, secretario general de la Asociación del Personal de Empleados Legislativos (APEL). Y agregó: “La única manera de reducir el déficit fiscal es despedir trabajadores, disminuir sus salarios o con la eliminación de derechos que tenemos en la actualidad”, según consignó el diario Río Negro.

El proyecto podría llegar al recinto para finales de la próxima semana. ámbito.com