Este lunes se conoce la sentencia contra Mariano Cordi

Este lunes (3/6)a las 13 hs, se leerá en Tribunales la sentencia contra Mariano Cordi, imputado por haber asesinado de un disparo a su expareja, Valeria Coppa.




 

Foto (Gentileza)

En la última audiencia desarrollada el pasado martes (28/05), Cordi fue declarado responsable del hecho y la Fiscalía y Querella pidieron prisión perpetua. En cambio, la Defensa solicitó que se lo condene a 12 años de cárcel.

Antes dela lectura de la sentencia, la Asamblea Ni Una Menos Bariloche dará una conferencia de prensa en el exterior de Tribunales, donde informarán sobre el recorrido que tendrá la marcha Ni Una Menos que se realizaráeste lunes a las 17 horas.

Los argumentos de las partes

En la última audiencia, la fiscal Betiana Cendón recordó la expresión "No es no" y refiriéndose a Valeria Coppa en particular sostuvo "intentó decir basta, ella quería ser ella, quería cambiar su vida, quería ser independiente y eso determinó su sentencia de muerte. Se confió, pensó que iba a poder manejar la situación. Le disparó en la cabeza, no hay opción para pensar en el remordimiento. Ella puso un límite y se le acabó la posibilidad de defenderse”.

El fiscal jefe Martín Lozada esgrimió los argumentos para que se le imponga la pena de prisión perpetua, "no advertimos circunstancia alguna de atenuación, superado el estado de culpabilidad", expresó.

Por su parte la Querella adhirió. Natalia Araya en representación de la madre de la víctima, realizó una semblanza de la personalidad de Coppa, consignando que era una mujer luchadora, que fue cosificada por un hombre por el solo hecho de ser mujer. Analizó también el contexto de violencia de género, el que atraviesa a todas las clases sociales.

El defensor de Cordi, el abogado Marcelo Ganuza, solicitó 12 años de prisión. Sostuvo que Mariano Cordi no tiene antecedentes penales, pidió tener en cuenta su vinculación con la droga, el intento de suicidio, "por el grave arrepentimiento que en su corazón mi defendido tuvo". Insistió en que "mi defendido no es una mala persona".

Destacó que está acreditado que la ayudaba a Valeria, material y económicamente, "lo hacía de corazón porque la quería, porque la quería estaba celoso". Afirmó que hubo circunstancias extraordinarias que llevan a aplicar la última parte del artículo 80, como el grave arrepentimiento. En esta línea, Cordi pidió disculpas a la madre y a la familia de Valeria Coppa, asegurando que está arrepentido de haber cometido el hecho.