#NiUnaMenos: marcharon contra la violencia machista en Roca

En Roca la movilización se realizó a las 17:30 desde Av. Roca yTucumán. La Casa del Encuentro, a nivel nacional, presentó el informe sobre femicidios de los últimos 11 años: uno cada 32 horas.

Fotos: Matias «tute» Salguero Basse

Se realizó por quinto año consecutivo la marcha de NiUnaMenos. En el marco de la movilización, la organización La Casa del Encuentro publicó un informe que afirma que, en los últimos once años, en Argentina se produjo un femicidio cada 32 horas.

Como terrible confirmación, poco después de la presentación del informe se conocieron dos casos más de femicidios en la provincia de Córdoba.

Según el relevamiento hecho por la ONG, entre 2008 y 2019 hubo 2952 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas. Esto dejó a 3717 niñas y niños –el 64 por ciento de ellos, menores de edad– sin sus madres. En más del 62 por ciento de los casos, los femicidas fueron parejas o ex parejas de las víctimas.

En Roca la columna recorrió las calles céntricas con el acompañamiento de organizaciones feministas, sindicatos y organizaciones trans.

La columna recorrió, como lo hace habitualmente, lugares como la Catedral, la Comisaría Tercera y la ciudad Judicial. A gritos pidieron #NiUnaMenos y #EmegenciaNacionalYa.

En Río Negro ayer, Mariano Cordi fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Valeria Coppa.

El hecho ocurrió el 29 de enero de 2019 en las escaleras externas de la Catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

El mes pasado, Eduardo Valenzuela, también fue condenado a perpetua por el femicido de Patricia Parra, hecho que conmociono a la localidad de Cervante.