Jujuy, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos y Chubut: ganaron los oficialismos

El domingo 9 de junio fue escenario de elecciones múltiples: Jujuy, Tucumán, Entre Ríos y Chubut eligieron gobernadores y autoridades provinciales, mientras que en Mendoza se celebraron las primarias. En todos los casos, los resultados estuvieron lejos de traer sorpresas y tampoco alcanzaron a modificar el panorama nacional que se define en los próximos días.

 

El candidato a Gobernador de Mendoza por la UCR, Rodolfo Suárez, le ganó la interna al candidato del PRO en las PASO.

Como ocurrió en todos los comicios provinciales de las elecciones 2019, en los cinco distritos se reafirmó la preferencia por los oficialismos locales.

Cambiemos solo logró resultados positivos en las generales de Jujuy, con la reelección del radical Gerardo Morales, y en las primarias de Mendoza. Fueron las únicas dos victorias de la Casa Rosada en lo que va del año, un panorama muy distinto al que imaginaban en Balcarce 50 en enero de 2018, poco después del triunfo de las legislativas de 2017, cuando esperaban ganar la gobernación en 14 provincias.

Los comicios que se celebraron en 2019 tuvieron un componente en común: en todos los casos se reforzó la "teoría de los oficialismos locales", que emerge de un análisis en que las elecciones provinciales responden a lógicas desconectadas de la competencia nacional.

Todos los gobernadores que se postularon a reelección la la consiguieron. En Mendoza, el candidato de Cambiemos se impuso en las primarias y va camino a ganar la general para suceder al mandatario oficialista, Alfredo Cornejo, que no puede aspirar a un segundo mandato. La situación en las provincias, sin embargo, no puede extrapolarse a nivel nacional. Todo indica que aún no hay definiciones y que el panorama de cada distrito puede distar de la lógica nacional. Mientras tanto, las miradas ahora están puestas en el próximo 22 de junio, fecha límite para el cierre de listas, donde se terminarán de configurar las principales fuerzas políticas que se disputarán los próximos cuatro años de gobierno, respecto a las que varios referentes provinciales ya manifestaron su postura. 

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se impuso este domingo con una amplia diferencia sobre sus oponentes y logró la reelección, con un apoyo a viva voz a la fórmula Fernández-Fernández. Con el 89% de las mesas escrutadas, el mandatario obtuvo una amplia victoria con el 50,29% por sobre un 20% de la candidata de Cambiemos. Ricardo Bussi, el candidato de Fuerza Republicana e hijo del represor Antonio Domingo Bussi obtuvo un 13% y sorprendió el 11.57% del ex gobernador José Alperovich.