Toma UNRN: Las docentes que ocuparon el vicerrectorado fueron exoneradas

Los alumnos también tuvieron sanciones. Lo anunció el rector de la Universidad, Juan Carlos Del Bello. Victoria y Virginia Naffa ya no podrán realizar ninguna actividad académica en esa sede universitaria.

Foto (Gentileza)

Las docentes Victoria y Virginia Naffa fueron exoneradas en sus cargos como docentes en la Universidad Nacional de Río Negro, tras una medida que fue tomada por el Rectorado de esa casa de estudios y anunciada hoy por su titular, Juan Carlos Del Bello.
 
Las profesoras ya no podrán volver a ocupar cargos en esta universidad tras la ocupación que llevaron adelante el año pasado del edificio del Vicerrectorado de calle Isidro Lobo y Belgrano, y que terminó con la intervención de Gendarmería Nacional, en un violento hecho que generó disturbios y represión de los manifestantes.

La ocupación comenzó con las dos profesoras y un grupo de alumnos, quienes demandaban una serie de medidas vinculadas a la defensa de la educación pública en el marco del reclamo presupuestario para las universidades nacionales.

El primer día de la toma, los integrantes de la ocupación fueron denunciados por parte de las autoridades, que exigían que devuelvan el lugar. Mientras que los estudiantes y docentes pedían que se levante la denuncia y no se criminalice la protesta. Esto derivó que el conflicto se extendiera casi por 90 días.  
 
La sanción que se conoció hoy también alcanzó a los estudiantes que participaron de la toma quienes no podrán volver a inscribirse a la UNRN por un término de 5 años. La única forma de salvar esta situación sería que los alumnos acepten la sanción; la reparación por los "actos de violencia y agravios" contra personal docente y no docente, además de los gastos por los daños ocasionados en el edificio.

Y por último, comprometerse a no llevar adelante actos de estas estas características.
Las medidas y las sanciones fueron anunciadas esta mañana por el rector Juan Carlos Del Bello, en medio de una conferencia de prensa donde anunció los lineamientos de la lista que encabeza para llevar adelante una nueva gestión.