UN 24 DE MARZO DE 1976

Ese día se inició a una de las etapas más oscuras de la historia argentina: la última dictadura cívico-militar, autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional".
 

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas argentinas, encabezadas por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, ejecutaron un golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
 
Este hecho dio inicio a una de las etapas más oscuras de la historia argentina: la última dictadura cívico-militar, autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional".
 
Características de la dictadura:
 
Violaciones a los derechos humanos: La dictadura se caracterizó por la sistemática violación de los derechos humanos, incluyendo la tortura, la desaparición forzada de personas, el asesinato y el robo de bebés. Se estima que alrededor de 30.000 personas fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Terrorismo de Estado: Se implementó un plan sistemático de represión y terror para eliminar cualquier tipo de oposición al régimen militar.

Política económica: La dictadura implementó una política económica neoliberal que favoreció a los sectores concentrados de la economía y generó un fuerte endeudamiento externo.

Consecuencias: La dictadura dejó un saldo de miles de muertos, desaparecidos y exiliados, una profunda crisis económica y social, y una grave herida en la memoria colectiva del pueblo argentino.
 
Memoria, Verdad y Justicia:
 
En 1983, la dictadura llegó a su fin con la recuperación de la democracia. Desde entonces, se ha avanzado en la búsqueda de la memoria, verdad y justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura.
 
Juicios a los genocidas: Se han realizado juicios y condenas a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

Anulación de las leyes de impunidad: Se han anulado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que pretendían eximir de responsabilidad a los militares.
Espacios de memoria: Se han creado espacios de memoria para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado.

El 24 de marzo es un día de memoria y reflexión para el pueblo argentino. Es una fecha para recordar a las víctimas de la dictadura, repudiar el terrorismo de Estado y luchar por la vigencia de los derechos humanos.
 
NoticiasNQN