CUÁNTO Y QUÉ PODEMOS COMPRAR EN CHILE SIN TENER QUE PAGAR ARANCEL

Durante esta Semana Santa 2024, muchos argentinos están cruzando a Chile para hacer turismo y, probablemente, realizar compras. De cuánto es la franquicia por persona.
 

Al momento de realizar compras en Chile, los viajantes deben tener en cuenta el tipo de cambio y el límite económico para adquirir productos en el exterior.¿Cuándo dinero puedo llevar a Chile para hacer compras?

La franquicia permitida para realizar compras en Chile y en el extranjero sin que se apliquen aranceles es de entre 300 y 500 dólares por persona y por mes, dependiendo si se viaja vía terrestre o aérea.

Para quienes crucen en vehículo particular o en autobús, el límite permitido es de 300 dólares. Esto incluye tanto a Chile como a todos los pasos fronterizos por donde los argentinos regresan al país.
 
En el caso de quienes se trasladan en avión, el tope es de 500 dólares. Además, hay una franquicia adicional de 500 dólares para aquellos productos que se adquieren en el free shop.
 
Viaje a Chile: ¿las franquicias son acumulables?
La franquicia se cuenta por persona y se pueden sumar. Por ejemplo, si en en auto viajaban cuatro personas mayores de edad, el tope de compras sin abonar un adicional será de 1200 dólares. En el caso de que sea vía aérea, ese tope aumentará a 2000 dólares.
En tanto que si en el grupo de viajantes hay menores de 16 años, cada uno de ellos podrá ingresar al país la mitad de la franquicia para mayores: es decir, USD 150 vía terrestre y USD 250 vía aérea.
 
¿Qué pasa si supero el límite de compra?

Cabe recordar que si se supera el tope permitido, los viajeros deberán abonar el porcentaje excedente en aduana. El arancel que se cobra es el 50% al excedente. El mismo se puede pagar en pesos y con tarjeta de crédito.

Qué documentación necesito para viajar a Chile: consejos y regulaciones
Para chilenos y argentinos, el viaje requiere la Cédula Nacional de Identidad – o DNI-, o bien puede usarse el Pasaporte vigente. Si hay menores de 18 años, es crucial obtener una autorización notarial cuando viajan solos o con un sólo progenitor. “En caso de no otorgarse el permiso, el Juzgado de la Familia puede autorizar el viaje para evitar contratiempos”, explica la página web de la Aduana de Chile.

Vehículo y aduana

Para cruzar la frontera es conveniente tener en cuenta una serie de requisitos. En ese sentido, el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos y la Licencia de Conducir son esenciales. El seguro obligatorio argentino es requerido, al igual que la RTO (Revisión Técnica

Obligatoria) o la VTV (Verificación Técnica Vehicular). También se puede solicitar el comprobante de póliza de seguro.

Además, completar la declaración jurada sobre productos transportados es clave. Así como llevar moneda chilena y argentina para peajes. Del lado argentino, es posible también que se solicite Matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor) y balizas portátiles.
Aduana y franquicias
La Aduana argentina y chilena requieren formularios detallados al ingresar o salir. Para evitar problemas, es conveniente declarar objetos, alimentos y animales. Aquí un detalle de los artículos permitidos para el ingreso a Argentina.
Conservas: de pescado, porcinos, aves.

Lácteos: leches fluidas pasteurizadas, leche condensada, leche en polvo, yogurt, manteca, dulce de leche, quesos elaborados a base de leches pasteurizadas.

Frutos o vegetales procesados: papas fritas, frutos en almíbar, vegetales en vinagre u otros conservantes, conservas de frutas y hortalizas, productos secos tostados y/o salados (maní, almendras, etc.), vegetales enlatados o envasados al vacío.

Porcinos: jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente del Reino de España, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país, según establece la Resolución 655/2017.

Otros productos

mermeladas, frutas confitadas, jugos, azúcar, aceite. Estos productos deberán estar debidamente rotulados. Se permitirá el ingreso de cantidades acordes al consumo personal.

Asimismo, existe una serie de productos no permitidos para ingresar a Argentina.

Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.

Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín;

plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etc.)

Animales vivos: en caso de mascotas, lea atentamente los requisitos para el ingreso.

Otros productos: alimentos para animales, productos apícolas (cera, propóleo, etc.), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), nsectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros microorganismos para investigación.

Mientras que para ingresar a Chile, toda persona deberá efectuar una declaración jurada, indicando si porta un producto o subproducto animal o vegetal en un Formulario de Declaración Jurada del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Aduanas.  
 
laangosturadigital