ALERTAN QUE EL AUMENTO DE TARIFA DE EDERSA PODRÍA LLEGAR AL 21 %

Desde entidades mercantiles de toda la provincia se está advirtiendo sobre el cuadro tarifario que lograría Edersa y que deberán afrontar los rionegrinos.
 

Entidades como la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Roca(CAIC), como desde el sector de pymes de la provincia están encendiendo luces de alerta, ante lo que puede ser el cuadro tarifario que aplicaría la empresa Edersa, que acaba de solicitar al Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), un aumento en el servicio que presta a los rionegrinos.
 
Días atrás se realizó una audiencia por ese reajuste solicitado por la empresa y la mayoría de los expositores -empresarios, intendentes y hasta la defensora del Pueblo de Río Negro- refutaron y cuestionaron no solo el pedido de Edersa, sino también el accionar del EPRE.
 
En diálogo con Central de Noticias, por Medios del Aire, el emprendedor de Bariloche, Río Negro, e integrante del Movimiento Nacional Pyme, Gabriel Trujillo, volvió sobre el rechazo de muchos sectores industriales, comerciales y productivos de la provincia a un nuevo aumento en la tarifa eléctrica en Rìo Negro. 
 
Además, Trujillo insistió que Río Negro tiene la segunda tarifa eléctrica más alta del país. 
 
Por su parte, desde CAIC se emitió un documento a través del que se informa a la sociedad rionegrina que “la empresa Edersa, además del 8,5 % de aumento (que está solicitando al EPRE), piden que se reconozcan “diferenciales” de meses anteriores. 
 
 
“Otra vez el EPRE y la empresa Edersa intentan ocultar, con abrumadores cruces de datos técnicos, la realidad sobre las tarifas eléctricas en la provincia de Río Negro”, se informa.
 
Agrega además la comunicación de CAIC que en el pedido de aumento de Edersa, la empresa solicitó “se nos reconozca” una serie de “diferenciales mensuales”, lo que -de acuerdo al examen que realizaron los asesores técnicos de CAIC, el incremento en la tarifa eléctrica sería no del 8,5 % sino del 21 %.
 
“Lo que sigue causando estupor es que el EPRE avale argumentos de la distribuidora a la hora de defender los altos costos de la energía en la provincia, argumentando que tienen grandes distancias a cubrir, con los costos que ello implica, además de la baja densidad poblacional. Pero Santa Cruz tiene más superficie y menos densidad de población, y paga la luz más barata que en Río Negro”, se indicó desde CAIC. 
 
Agrega el comunicado que “nos llama la atención, de ser cierto que el 80 % de los aumentos en el servicio obedecen a los incrementos en el costo de la energía que dispuso el gobierno nacional, no existan Legisladores y Diputados del gobierno provincial que se sumen a nuestros reclamos, en defensa de los intereses de acá.
 
Según el último informe de la UBA-Conicet, Rio Negro se encuentra entre las tarifas más caras del país, desmintiendo los dichos del presidente del EPRE, Juan Justo, que había negado que Río Negro y Neuquén tengan las tarifas más altas. Según ese estudio, en los segmentos de consumos medios y bajos, Río Negro ocupa el segundo lugar entre las jurisdicciones más caras del país. Mientras que, en el segmento de los consumos más altos, en el quinto lugar.